El  fallecimiento de ocho bebés entre el 13 y el 22 de julio pasados,  en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, se originó porque en su mayoría nacieron de manera prematura y  solamente uno perdió la vida a causa de una bacteria que adquirió al interior del nosocomio,  manifestó el secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Al término de la ceremonia por el 60 aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, manifestó que a las unidades de cuidado los menores llegan en condiciones delicadas, con factores de riesgo.

 

No es un sitio donde llegan niños en condiciones saludables, sino menores con madres que tuvieron una gestación algunas veces inferior a lo normal; de estos ocho menores que murieron, un embarazo fue de 36 semanas, varios con un duración menor a 30 semanas, entonces ahí hay un factor de riesgo muy importante”, consideró.

 

El secretario detalló que otro componente es cuando un recién nacido registra menos de dos  kilos 500 gramos, pues “tiene un riesgo incrementado y este es el caso de los ocho; muchos no pasaron el kilo 50 gramos, seis de ellos estuvieron en esa condición y tuvimos la condición de un niño  de 750 gramos”.

 

El funcionario federal comentó que en otro caso se presentaron malformaciones congénitas: “tuvimos casos de problemas adquiridos fuera del hospital y se pudo encontrar un caso en donde  se dio una infección nosocomial”.

 

Vacunación

Por otra parte, en el marco del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, el titular de la Secretaría de Salud dijo que se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha realizado una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos.

 

Señaló que México cuenta con un sistema de medicamentos que representa más de 80% de lo que se oferta en el mercado.

 

Narro Robles reconoció la labor que diariamente el personal de salud realiza para que la salud pública en México sea mucho más científica, se apegue a métodos modernos y utilice las tecnologías disponibles.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *