El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, descartó algún riesgo para las personas por el brote de influenza aviar H7N3 en 10 granjas avícolas de Jalisco.

 

"Es un virus exclusivamente de aves, no hay ningún riesgo para los seres humanos con este virus", aseguró en entrevista después de emitir su voto.

 

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que la dependencia trabaja con la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la verificación de problemas relacionados con las aves.

 

De acuerdo con el organismo, la gripe aviar ha provocado la muerte de unas 870 mil aves por enfermedad o sacrificadas en una decena de granjas de Jalisco; además informó que se detectaron 1.7 millones de animales afectadas.

 

En total han sido revisadas unas seis millones 120 mil 500 aves como parte del dispositivo sanitario implementado durante los últimos días en la región de Los Altos de Jalisco. En tanto, la Sagarpa confirmó que esta semana podría llegar al país la vacuna que será importada de Asia para “proteger a las aves de la enfermedad y evitar su mortandad”.

 

Las autoridades han reiterado que el virus de influenza aviar H7N3 no representa riesgo alguno para el consumo de productos avícolas y que las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esa zona.

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó a las autoridades mexicanas a actuar para evitar la difusión de la enfermedad, considerada “de alta patogenicidad”. Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia del subtipo H7N3.

 

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo internacional.

 

Según el organismo internacional, las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad. El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, advirtió.

 

En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los años 90 llegó a Australia donde mató a centenares de pollos y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, que afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares.

 

También se presentó en dos ocasiones en Canadá: en 2004 en Columbia Británica, donde obligó a sacrificar 17 millones de aves, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores.

 

Los virus de la gripe aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *