El cáncer provoca la muerte de unas 7.6 millones de personas cada año y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer este sábado, la OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil).
El 30 % de estos decesos son por cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y la causa del 22 % de las muertes por cáncer en general, y del 71 % por cáncer de pulmón.
Las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y papilomavirus humanos (PVH), son responsables de 20 por ciento de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
Una característica del padecimiento es la multiplicación rápida de células anormales más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, que es la principal causa de muerte.
Esta afección también resulta de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: radiaciones ultravioleta e ionizantes, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida) o por infecciones causadas por determinados virus, bacterias y parásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, subrayó la OMS, pues su incidencia aumenta muchísimo con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.