Es una innovadora terapia radiactiva que acaba con el cáncer sin producir "efectos secundarios”, revelan científicos de la Universidad de Missouri, EU. Un anuncio que atrae la mirada de millones en el mundo que padecen alguna de las variantes de este mal.
Los primeros resultados en ratones fueron un éxito. El tratamiento no dejó ninguna secuela que se suele dar en un tratamiento de quimioterapia convencional.
La Universidad desarrolló el que es el primer tratamiento contra el cáncer sin efectos nocivos.
Los ensayos clínicos con humanos podrían comenzar pronto una vez que aseguren los fondos necesarios.
La comunidad científica estaría ante un nuevo gran avance. Desde los años 30, se ha intentando curar el cáncer con un tratamiento por captura neutrónica de boro (BNCT). "Nuestro equipo finalmente encontró la manera de hacer que este tipo de captura funcionara aprovechando la biología de una célula cancerosa tratada con nanoquímica", dijo Hawthorne, director y líder de la investigación.
Tanto la radiación como las quimios actúan destruyendo células cancerosas que son de rápido crecimiento, sin embargo también dañan otros tipos de células de rápido crecimiento sanas, como las de la sangre o el cabello.
Los efectos secundarios o reacciones adversas suelen ir desde cansancio y síntomas similares a la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea. Pero ahora, según los investigadores, el innovador tratamiento no produjo ninguno de ellos.
El equipo de Hawthorne se aprovechó de esta circunstancia para que las células cancerosas absorbieran y almacenaran un elemento químico boro diseñado por los investigadores. Cuando estas células de cáncer fueron expuestas a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro hizo añicos y desgarró selectivamente las células cancerosas sin afectar las células sanas vecinas.
El estudio indica que la clave para hacer posible esta técnica fueron las propiedades físicas de boro, una fórmula que permitía destruir la célula cancerosa sin dañar los tejidos circundantes. Según el propio Hawthorne esta técnica podrá ser empleada por una amplia variedad de tipos de cáncer. Eso sí, hasta ahora sólo probada en ratones.
El siguiente paso está destinado en ensayos con animales más grandes. Tras estas pruebas y de tener éxito, el fin es lograr el primer tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios con humanos.
Deja un comentario