La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que se mantienen tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado jueves 7 de septiembre.
En un comunicado la Cofepris señaló que en Oaxaca se tiene presencia en el municipio de Juchitán y en las zonas del Istmo de Tehuantepec, donde se realizaron evaluaciones a 12 plantas purificadoras de agua, dos plantas de hielo, cinco mercados públicos, dos tiendas de autoservicio, 161 vendedores ambulantes, 12 centros de preparación de alimentos.
Así como 10 refugios temporales, cuatro establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, cinco escuelas, 19 sistemas de abastecimiento de agua y siete servicios de salud.
Además, se efectuaron 187 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos, se distribuyeron 553 frascos de plata coloidal y 38 kilogramos de hipoclorito de calcio, se dieron pláticas de manejo higiénico de alimentos a 134 personas y de saneamiento básico a 251 personas.
En Chiapas, las brigadas han visitado los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y San Cristóbal de las Casas, donde evaluaron 96 plantas purificadoras de agua y 1 planta de hielo, 142 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos, se distribuyeron 150 frascos de plata coloidal y se brindaron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico a 335 personas.
ot