La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), junto con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), lanzaron la campaña VacunACCIÓN. Esta campaña busca salvar las vidas de los niños menores de 5 años y de adultos mayores de 65, quienes en mayor medida carecen de defensa contra las infecciones bacterianas que afectan a los pulmones y que pueden comprometer la vida de los pacientes.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Antonio Luévanos Velázquez, comentó que es de suma importancia vacunar a los niños, ya que es un medio de prevención. Al l vacunarse, se salvan más de 2 millones de niños en los primeros 5 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Aunque existen campañas de vacunación y dosis disponibles, cada día y cada 20 segundos muere un niño en el mundo por una enfermedad relacionada a la falta de vacunación, señaló Luévanos Velázquez.
Marte Hernández Porras, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría desmintió el mito de que al vacunarse, ya sea después de unas horas o al día siguiente, la persona presente síntomas de enfermedad, "y este es uno de los elementos que la corriente antivacunas destaca para no vacunarse".
También, pusieron a disposición la página www.vacunaccion.org, en la que los usuarios podrán consultar información real sobre las vacunas.
fahl