Bajo el esquema de compras consolidadas, instituciones de salud pública realizaron una adquisición histórica de medicamentos por casi 43 mil millones de pesos, lo que -aseguran- generó un ahorro de tres mil 700 millones de pesos respecto al año anterior.
De acuerdo con José Antonio González Anaya, director general del IMSS, el año pasado 2013 se adquirieron en todo el sector 960 mil piezas, cantidad que ascendió a un millón 300 mil piezas en 2014.
Las instituciones que unieron recursos para la adquisición de medicamentos y material de curación fueron el IMSS, el ISSSTE, Pemex, y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Además del Hospital de la Mujer, el Hospital Juárez del Centro y los Institutos de Psiquiatría y Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud.
Participaron también los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
Del total de lo invertido, tres mil 100 millones de pesos fueron destinados a medicamentos genéricos y materiales de curación y cerca de 600 millones a medicamentos de patente.
González Anaya informó que en todo el sector salud se surtieron en 2012, 168 millones de recetas, en 2013 el número ascendió a 174 millones y con esta compra, se busca garantizar el abasto de medicamentos para surtir la totalidad de las recetas en 2014.
Según informó Sebastian Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, este instituto invirtió ocho mil millones de pesos en la compra consolidada y aseguró que ya no hay pretexto para no surtir las recetas.
La inversión de la Secretaría de Salud fue de 14 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas de la dependencia.
El ahorro para todo el sector fue de 9% respecto al año pasado, recursos que se utilizarán para la mejora en la atención y la inversión en infraestructura.
"La compra consolidada que generó un ahorro de tres mil 700 millones de pesos es para mejorar el abasto y la salud de los 80 millones de mexicanos que atendemos en las instituciones que participamos", señaló el titular del IMSS.