El ejote es una leguminosa ideal para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, al ser rica en agua, vitaminas A y C, ácido fólico, fibra soluble, sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que la palabra ejote proviene del vocablo náhuatl exotl y es también conocido como judía verde o habichuela.

 

originaria de México y Centroamérica que es consumida, con todo y vaina, cuando aún está verde e incluso es empleada para la preparación de diversos platillos.

 

Se encuentra entre los ingredientes del mole de olla, caldo tlalpeño y la sopa de flor de calabaza, pero es también recurrente para la elaboración de cremas, ensaladas y tortitas capeadas.

 

La dependencia detalló que el ejote es sembrado en al menos 18 estados del país, sobre todo en Morelos, Sinaloa e Hidalgo, y en 2017 se logró superar una producción de 98 mil toneladas.

 

"Además de tener propiedades benéficas a nuestro cuerpo, tenerlo en nuestras mesas es una manera de recordar que nuestro país posee una gran diversidad de productos agroalimentarios endémicos", añadió la Sader.

 

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *