México tiene alrededor de mil millones de kilos de más. A través de la Cruzada contra la Obesidad y el Sobrepeso se busca reducir 180 mil kilos en los próximos seis meses en 20 estados del centro y norte de la República Mexicana.

 

“Si les damos una atención personalizada a cada persona, que incluye una dieta, medicamentos y revisión médica continua, veremos que la gente comenzará a perder peso, que además está afectando su salud”, afirmó Raúl Morín Zaragoza, presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, la cual promueve la iniciativa.

 

El objetivo es que cada paciente logre una reducción de entre 5 y 10% de su peso inicial, lo que significaría que el tratamiento fue exitoso y puede seguir a ese ritmo hasta alcanzar su peso ideal.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada mexicano tiene, en promedio, ocho kilos de sobrepeso que merman su organismo e implican un gasto de siete mil pesos al mes, explicó el médico.

 

Además, el sobrepeso y la obesidad derivan en enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión o problemas cardiovasculares, que son las responsables de 55 mil muertes cada año.

 

Morín Zaragoza explicó que antes esta realidad la cruzada se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud con un programa asistencial que iniciará en las plazas públicas de distintas ciudades del país.

 

A través de consultorios móviles las personas interesadas recibirán una atención individual que incluye una dieta, una rutina de ejercicios y los medicamentos necesarios. Para ello, distintas cadenas farmacéuticas ofrecerán descuentos.

 

La cruzada recorrerá 12 mil kilómetros en los estados de Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, donde existe una mayor prevalencia de obesidad.

 

Los resultados se presentarán en noviembre próximo a la opinión pública para demostrar que se puede trabajar en conjunto con el sector público, la industria farmacéutica, el equipo médico y la academia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *