A pesar de la insistencia de la Secretaría de Salud de que el zika no se ha extendido y los casos aún son mínimos en comparación con otros países, la preocupación y las acciones de prevención para evitar la reproducción del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti ya se extiende en casi todas las entidades del país, cuyas autoridades insisten en labores de prevención. En Tamaulipas, la dependencia local inclusive ya recomendó a las mujeres que no se embaracen.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud había reportado la presencia de 21 casos de zika en casi todo el país: 18 autóctonos (13 en Chiapas, uno en Jalisco, cuatro en Nuevo León) y tres importados en Tamaulipas, Querétaro y Nuevo León. Sin embargo, el monitoreo epidemiológico y acciones para combatir al mosquito que transmite esta enfermedad se extendieron en prácticamente todo el país, con excepción de Sonora.
Por ejemplo, en Tamaulipas (donde se confirmó un caso importado) el viernes 29 de enero el secretario de Salud, Norberto Treviño García, dijo que la entidad es “de la misma idea de que, por el momento, se pueda evitar el embarazo, como se está proponiendo por parte de organismos a nivel internacional, ante el avance de esta enfermedad”.
Las entidades que se han declarado en alerta son Colima (por la cercanía con Jalisco, donde hay un caso); Tamaulipas, donde hay un caso importado; en Baja California Sur la Secretaría de Salud espera la “inminente” entrada de la enfermedad en 30 días; Chiapas, con 13 casos, se considera especialmente vulnerable por ser paso de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, donde el virus ha golpeado más fuerte, ahí las labores de fumigación son intensas.
En Guerrero se reforzaron las acciones de prevención y contención del mosquito, pues aunque todavía no hay casos confirmados en el estado, el fin de semana se levantó la sospecha de que había dos casos en Acapulco.
En otros ejemplos, Quintana Roo y Yucatán hay una alerta generalizada ante la posible presencia de dos casos en esta última entidad; la alerta se extiende a ambas entidades por la cercanía y la migración laboral de trabajadores del sector turístico.
Con presencia o no del mosquito, una revisión de las declaraciones de las autoridades sanitarias de salud de las entidades revela que se están reforzando las actividades de prevención y contención del vector, especialmente en las entidades cercanas a los lugares donde ya se han presentado casos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Morales Kuri, ha reiterado que la dependencia federal no emitirá una alerta contra los embarazos (lo cual ya han hecho países como El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador) pues no existe evidencia científica contundente de que el zika ocasione microcefalia (malformación cerebral y retraso) en los fetos cuando sus madres son contagiadas durante el embarazo.
Las entidades donde hay mayor preocupación de que el mosquito se propague, ha informado la Secretaría de Salud, son las que se encuentran a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar; también se espera un repunte de los casos en la temporada de calor, pues el mosquito aedes aegypti (el que transmite los virus del zika, dengue y chikungunya) necesita estas condiciones para sobrevivir.
Permanecer alerta
En caso de presentar los siguientes síntomas, es necesario acudir inmediatamente al médico para iniciar el tratamiento correspondiente para contener la enfermedad. El virus se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.
- Fiebre leve y dolores de cabeza
- Erupciones en la piel
- Conjuntivitis
- Vomito y diarrea
- Dolor en articulaciones
Para evitar el contagio se recomienda
- Eliminar fuentes de criadero (charcos de agua, cubetas, etc)
- Usar repelente contra mosquitos
- Colocar mosquiteros en ventanas
Datos
15 casos sospechosos (es decir, por confirmar) de contagio en Oaxaca
31 entidades permanecen en alerta y ya realizan labores de prevención
13 casos en Chiapas, con lo que el estado encabeza la lista de contagios