¿Cuál es la cura más efectiva contra el cáncer, la tradicional que ofrecen los médicos oncólogos a través de medicamentos y quimioterapias o la de los médicos intuitivos que consiste en sanar las emociones?

 

Para Silvia Rosas, psiquiatra adscrita al área de Salud Mental del Hospital General de México, el cáncer es 100% orgánico y tiene sus antecedentes en cuestiones físicas o actividades de riesgo, como estar expuesto a ciertas sustancias, vivir estresado, fumar o tomar alcohol.

 

Louise L. Hay opina lo contrario, a ella le diagnosticaron cáncer en la vagina hace más de 20 años. “No es para sorprender que haya desarrollado esta enfermedad justo en esa parte de mi cuerpo. Fui violada cuando tenía apenas cinco años y se me trataba a golpes. Yo sabía que la curación mental funcionaba”.

 

“Yo estaba al tanto de que el cáncer se desprende de un patrón de resentimiento profundo y acumulado. Supe así que tenía por delante mucho trabajo mental”.

 

La autora del libro “Tú puedes sanar tu cuerpo” aseguró que a partir de cuidados especiales y un trabajo emocional, en seis meses, el cáncer desapareció y fue a partir de su experiencia de vida que decidió escribir el libro, además de que anteriormente impartió clases de curación.

 

En contraste, estudios médicos documentan que el estado de ánimo todavía no es el origen del cáncer; aunque ante la insistencia del tema científicos de la Universidad de Hopkins, en el año 2000, encontraron que existe un riesgo de que 4% del cáncer de mama esté relacionado con episodios de depresión.

 

Y aunque es un número pequeño, puede interactuar con otros factores de riesgo, como los hereditarios, la alimentación, el poco ejercicio o la exposición a sustancias.

 

En años más recientes, el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos realizó un estudio entre 10 mil mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama por esos mismos factores de riesgo; encontró que las mujeres con depresión tenían 1% más posibilidades de desarrollar el padecimiento, que aquellas que no presentaban desorden emocional.

 

Sin embargo; estos no son argumentos suficientes para decir que la depresión, la tristeza o bien otro tipo de emociones son la causa de esta enfermedad, aseguró Angélica Cruz, oncóloga del Hospital Ángeles. “El índice no es significativo en las pacientes con cáncer de mama, pero ya se está estudiando”.

 

Carlos Becerra, psicólogo especializado en salud, añadió que hay clasificaciones de los tipos de personalidad y el desarrollo de ciertas enfermedades, lo que “hizo suponer a la gente que su estado emocional estaba ligado con sus patologías”.

 

De acuerdo con esa división, explicó el especialista, la gente con personalidad tipo B –que es introvertida tiende a la depresión y vive con actitud pasiva. Más bien, la gente con personalidad tipo B se enferma más porque su sistema inmunológico se debilita y no se pueden combatir las infecciones o enfermedades”, detalló Becerra.

 

Ambas visiones sobre el desarrollo del cáncer generó dudas a tal punto que se están realizando investigaciones minuciosas sobre la depresión en las personas y el cáncer.

 

“Los estudios que afirman que existen casos donde una persona fue diagnosticada después de una pérdida o una depresión muy fuerte pueden ser causales, es decir, que se encontraron con casos donde sucedió. Pero no hay evidencia científica de que sea así”, dijo Silvia Rosas, psiquiatra adscrita al área de Salud Mental del Hospital General de México.

 

Carolyne Myss, médica intuitiva en Estados Unidos narró la experiencia con uno de sus pacientes que estaba en la etapa inicial de cáncer de hígado. Él estaba inconforme con su trabajo, ganaba bien, pero se aguantó en el puesto debido a que su familia estaba acostumbrada a un nivel de vida alto. Le sugerí renunciar, pero dijo que no podía”.

 

Según la médica, este órgano del cuerpo está asociado al tercer chakra que tiene que ver son la seguridad y el sentido de la responsabilidad con los demás. Su sentido de responsabilidad hacia su familia obligó a su paciente a permanecer en un trabajo que le proveía buenos ingresos; pero le causaba grandes insatisfacciones. “Trabajando con mis intuiciones he identificado las cusas emocionales y psíquicas de las enfermedades”, aseveró.

 

Mientras avanzan los estudios para demostrar la relación del cáncer con las emociones, lo que sí es un hecho, coincidieron los médicos, es que más de la mitad de los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad tienden a la depresión después de recibir sus resultados.

 

 

Datos importantes...

 

 

1 de cada 3 mexicanos tendrá algún tipo de cáncer en los próximos 30 años

 

 

75% de los casos son curables si se detectan a tiempo

 

 

66 de cada 100 mil habitantes morirán por algún tipo de cáncer

 

 

120 mil nuevos casos se detectan al año

 

 

Los cánceres de próstata, cervico-uterino, mama y colón son los más comunes en hombres y mujeres de todo el país

 

 

El cáncer en bronquios, pulmones o tráquea es más frecuente en los hombres.

 

 

FUENTE: Secretaría de Salud e INEGI

 

 

 

 

 

 

 

En Contraste... Médicos en México

 

 

 

El cáncer es 100% orgánico y tiene sus antecedentes en cuestiones física, Silvia Rosas, psiquiatra adscrita al área de Salud Mental del Hospital General de México

 

 

Médicos en EU

 

 

“Trabajando con mis intuiciones he identificado las cusas emocionales y psíquicas de las enfermedades”, Carolyne Myss, teóloga de profesión

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *