Por primera vez, las epidemias que afectan tanto a las personas como a la flora y fauna son incorporadas a la agenda de riesgos de seguridad nacional. Esto implica desarrollar un plan de acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

 

De acuerdo con las bases de colaboración suscritas por la Secretaría de Gobernación (Segob), se crea un “Grupo de Contacto” que funciona como enlace permanente entre las secretaría de Salud y de Agricultura con el Secretario Ejecutivo, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para establecer protocolos de acción inmediata y realizar análisis prospectivos que permitan disminuir  los riesgos futuros para la población y la economía a causa de alguna epidemia.

 

En particular, el Consejo de Seguridad Nacional ha reconocido como “instancias de seguridad nacional” a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Esto, debido a que la información que administran puede contribuir a la generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones políticas fundamentales en la materia.

 

Este lunes, la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases de colaboración suscritas entre el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y la Secretaría de Salud el 10 de septiembre de 2012, con lo cual se formaliza el reconocimiento del tema epidemiológico como una amenaza.

 

Apenas el 15 de julio pasado, la Segob emitió las bases de colaboración firmadas con la Sagarpa el 5 de junio del año pasado, justo días antes de que esta última dependencia emitiera un aviso oficial para dar cuenta del brote de gripe aviar H7N3 en granjas de Los Altos, Jalisco, que causó el sacrificio de varios millones de aves e inestabilidad en los precios de un producto de consumo básico como el huevo.

 

Con la firma de tales documentos, las secretarías de salud y de Agricultura reconocen su obligación de incorporar sus bases de datos a la Red Nacional de Información de Seguridad Nacional.

 

Para ello, se comprometen a adoptar las medidas necesarias para proteger e  intercambiar la información a cargo de las “Instancias de Seguridad Nacional” (Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y Senasica de la Sagarpa) con la finalidad de apoyar las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Otros compromisos asumidos por tales instancias incluyen participar, cuando así se les requiera, en acciones y medidas de prevención, disuasión y, en su caso, contención de las amenazas que determine dicho Consejo, o bien aquellas que determine el propio Presidente de la República.

 

Las dependencias se comprometen además a colaborar en las investigaciones de seguridad nacional respecto de los temas que integran la Agenda Nacional de Riesgos y en los planes de inteligencia de carácter coyuntural.

 

De acuerdo con fuentes de la Sagarpa, la publicación del documento más de un año después de que fue suscrito no afectó las atribuciones del Senasica como “instancia de seguridad nacional”.

 

En junio de 2012, tocó a esta instancia actuar ante el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco. Las primeras acciones tras la confirmación incluyeron el desarrollo de la vacuna y la aplicación de las dosis en las granjas afectadas.

 

No obstante, durante los últimos meses de 2012 y a lo largo de este año, el virus se propagó a las granjas de Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala. Se estima que en este año se sacrificaron más de 13 millones de aves ponedoras de huevo, lo que se traduce en pérdidas por 12 mil millones de pesos para los avicultores, según datos de Unión Nacional de Avicultores.

 

Pero el brote en granjas avícolas no ha sido el único. El 17 de abril de 2009 se emitió en el país una alerta de epidemia por influenza A H1N1, luego de que en los dos meses previos los sistemas de salud del Distrito Federal, Oaxaca y San Luis Potosí informaran sobre casos graves y atípicos de neumonía en adultos jóvenes.

 

Las medidas para contener los contagios fueron el cierre de escuelas, de centros de trabajo, evitar los lugares cerrados y aglomerados, taparse la nariz y boca al estornudar, mantenerse aislado en caso de presentar alguno de los síntomas y no automedicarse.

 

Al final de la pandemia de 2009, la Secretaría de Salud contabilizó 24 mil 686 casos confirmados y 215 muertes. Actualmente el virus circula en todo el país y los casos se intensifican en la temporada invernal.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *