La demanda de especialistas médicos como cardiólogos, neurólogos o gastroenterólogos se mantendrá constante, toda vez que el estrés que afecta hoy a 40% de la población está directamente relacionado con problemas de salud como infartos, hipertensión, migraña o gastritis.

 

Un estudio de la consultora alemana GFK Group, titulado “Compromiso del empleado 2011”, indica que 60% de los empleados en el país -alrededor de 29 millones- padece estrés, principalmente por temor a perder su trabajo; y siete de cada 10 son jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

En este contexto, cardiólogos, sicólogos, neurólogos y gastroenterólogos serán algunos de los especialistas de salud que seguirán teniendo alta demanda, como indica el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

El estrés es una reacción del cuerpo que se presenta a cualquier edad e involucra casi todos los órganos, incluidos el cerebro, nervios, corazón, así como diversas funciones como la circulación sanguínea, la actividad hormonal, la digestión y los músculos.

 

Pero no sólo eso, también ocasiona reacciones sicológicas como la ansiedad, apatía, evasión, problemas de concentración, humor depresivo, miedo, inseguridad, insomnio, pensamiento introvertido, irritabilidad, falta de iniciativa, melancolía, cambios de humor y pesadillas recurrentes.

 

Lo anterior se manifiesta finalmente en problemas de hipertensión arterial, ataques de asma, enfermedades coronarias, dermatitis, pérdida de cabello, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, pérdida de balance, migraña, dolor estomacal, úlceras gástricas y taquicardia.

 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Neurología revelan que 40 mil mexicanos mueren por infarto cada año, siete de cada 10 padecen gastritis, 12% presenta asma, alrededor de 8.0% sufre dermatitis y aproximadamente 16 millones sufren de migraña.

 

No obstante este panorama, la cobertura médica en el país es baja en algunos campos. Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que mientras existen 199 mil sicólogos, lo que contrasta con la cifra de dos mil 719 cardiólogos certificados por el Consejo Mexicano de esa especialidad.

 

En tanto, la Academia Mexicana de Neurología tiene acreditados a sólo mil 72 especialistas en el país y la Asociación Mexicana de Gastroenterología sólo registra 500 miembros.

 

Cifras oficiales muestran que de manera general, hasta 2011 había en México 230 mil médicos, es decir, 1.8 por cada 100 mil habitantes, de los cuales menos de la mitad (46%) tiene una especialidad.

 

Como lo señala la Secretaría del Trabajo, las previsiones sobre los padecimientos que aquejarán a la población deben ser considerados para valorar las necesidades en materia de especialidades médicas.

 

En este sentido, señala que además de especialistas para atender enfermedades ligadas al estrés, quienes se preparen en medicina genómica, biotecnología y geriatría tendrán mayores oportunidades de encontrar empleo.

 

Y es que según el Inegi, la tendencia hacia una población cada vez más longeva detonará la demanda de servicios de salud geriátricos. Tan sólo entre el año 2000 y 2012  la esperanza de vida de los mexicanos aumentó de 74 a 76 años.

 

Aunado a lo anterior, enfermedades crónicas como la diabetes mellitus se encuentran entre las principales causas de muerte tanto en México como en el mundo. Frente a este panorama, la medicina genómica y la biotecnología cobrarán más importancia en el desarrollo de terapias y medicamentos “individualizados” para tratar dicha enfermedad, por ejemplo.

 

60% de los trabajadores, bajo tensión constante

40 mil mexicanos mueren cada año por infartos

7 de cada 10 tiene gastritis

16 millones sufren migraña

 

 

DÉFICIT DE MÉDICOS

199 mil sicólogos

2 mil 719 cardiólogos

1 mil 72 neurólogos

 

 

LOS MÁS AGOBIADOS

 

Aunque con algunas variantes, diversos estudios coinciden en que los pilotos de aerolíneas comerciales o controladores de tráfico aéreo ocupan el lugar número uno como los profesiones con mayores niveles de estrés.

 

Entre las razones están en que en ellos cae la responsabilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros, además de respetar que las salidas y llegadas sean llevadas a cabo en el tiempo y horarios establecidos, aún si factores externos como el clima provoca complicaciones en las operaciones.

 

Top 10

 

1. PILOTO O CONTROLADOR AÉREO

2. EJECUTIVO DE RELACIONES PÚBLICAS

3. EJECUTIVO CORPORATIVO SENIOR

4. FOTÓGRAFO DE NOTICIAS

5. PRESENTADOR DE NOTICIAS

6. EJECUTIVO DE CUENTAS

7. ARQUITECTO

8. AGENTE DE BOLSA

9. PARAMÉDICO

10. AGENTE INMOBILIARIO

FUENTE: EURIBOR.ES (2011)

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: payday loans uk
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *