La industria farmacéutica en el país, uno de los sectores más dinámicos, y que aporta 2.4% del PIB nacional, será una de las beneficiadas con el reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) como Autoridad Regulatoria Nacional de Referencia Regional.

 

La certificación otorgada ayer por tres años dará alcance regional a las disposiciones de la Cofepris, que se integra a la red de agencias sanitarias con reconocimientos mutuos y equivalencias, lo que le permitirá omitir trámites y barreras a las importaciones y exportaciones de vacunas y fármacos.

 

En la ceremonia de entrega celebrada ayer en la residencia de Los Pinos, Mikel Arriola, titular de esa comisión explicó que para obtener el certificado se realizaron acciones para mejorar los procesos de autorización, la gestión de la calidad y el fortalecimiento de capacidades regulatorias en la industria farmacéutica, conforme a la norma ISO-9000.

 

El presidente Felipe Calderón destacó que de los países que han sido certificados como agencias de referencia regional -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba-, México es el primero que la obtiene en materia de vacunas y medicinas al mismo tiempo.

 

Sostuvo que, por su parte, los productores e importadores de medicamentos y productos biológicos deben asumir su responsabilidad para asegurar la eficacia, calidad y seguridad de sus productos, coadyuvando a la labor de regulación de la autoridad sanitaria.

 

Calderón recordó que la Comisión obtuvo 100 de calificación en los 10 módulos que revisaron los expertos de la OPS. Recordó que en febrero de 2011 inició operaciones el Laboratorio Nacional de Vacunas de la Cofepris, con el fin de cuidar la calidad de las vacunas que se distribuyen por todo el país, donde se analizan en promedio 800 lotes de éstas al año, que representan más de 16 millones de dosis.

 

Además, de octubre a la fecha se aprobaron 140 versiones genéricas derivadas de 17 sustancias activas que perdieron la patente. Con esta medida se han bajado los costos entre 50% en farmacias públicas y 70% en instituciones de salud de los medicamentos, con lo que se vuelven más accesibles para la mayoría de la población.

 

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski, reconoció que la Cofepris ha mejorado sustancialmente su desempeño como agencia reguladora y en la identificación, caracterización y ponderación de cualquier evento adverso para, a partir de la evidencia científica, evitar riesgos a la salud.

 

Chertorivski mencionó que se tiene bien claro que la regulación sanitaria no sólo juega un papel fundamental en la protección y en el fortalecimiento de la salud de los mexicanos, sino que, también, es un componente eficaz en la promoción de la economía.

 

 

Gripe aviar, el mayor riesgo es la especulación: Calderón

 

Por: Ericka Pedrero

 

El presidente Felipe Calderón reiteró que el virus H7N3 sólo afecta a las aves, por lo que los mexicanos están fuera de riesgo. Lo único dañino, dijo en tono de broma, es la especulación en el precio del huevo.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que con la autorización para importar huevo ya comenzó a estabilizarse el precio y a “matar la especulación”.

 

Asimismo, previó que para agosto se tendrán listas 80 millones de vacunas de fabricación nacional contra la gripe aviar del tipo H7N3 para contrarrestar nuevos brotes que pudieran afectar a las gallinas.

 

Refirió que durante una reunión con Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario explicó que hasta el momento no se ha detectado ningún brote fuera del cerco sanitario que está en dos municipios de Jalisco.

 

Calderón aseguró que hay un cerco sanitario muy fuerte en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se presentó el brote de influenza aviar, construido con el auxilio de la fuerza pública, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *