El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, fue sede de la onceava donación multiorgánica y de la 13° donación de tejidos en lo que va de 2018, según informó la dependencia en un comunicado.
La donante --una mujer de 72 años que falleció por una lesión cerebral irreversible--, brindó hígados, riñones y córneas que beneficiarán a cinco personas, así como donaciones de hueso que beneficiarán a más de 102.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, informó que en 2018 se prevé duplicar el número de donaciones que se realizaron el año pasado (cuya cifra fue 12); además explicó que ya se cuenta con el receptor de hígado, se realizaron pruebas de histocompatibilidad para los riñones y se espera buscar compatibilidad para la distribución de las córneas por medio de la Coordinación Regional Centro de Donación.
Asimismo, informó que en este año han sido beneficiados alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos; y poco más de mil con donación de hueso y piel en toda la dependencia.
Por su parte, el Coordinador de Donación del CMN, José Antonio López Torres, indicó que la meta institucional es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, pues la tasa en el ISSSTE es baja.
El funcionario incitó a la sociedad a unirse a la causa, pues, actualmente, el instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido; mientras que, a nivel nacional, la lista de espera es de 20 mil personas.
“Invitamos a la gente a que se una a seguir donando, es de suma importancia que se fomente esta práctica. Este caso es una muestra tangible que para donar no hay edad”, indicó.
NCG