Los cambios de ánimo que se presentan de manera abrupta en períodos de excitabilidad y depresión, puede ser un trastorno afectivo bipolar, el cual debe ser tratado mediante medicamento, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El especialista en Psiquiatría del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 en Monterrey, doctor Ricardo M. Aguirre Velázquez, indicó que estas personas pueden llegar a pensar de una manera extrema.

 

“Cuando están deprimidas, pierden el interés en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir. De igual modo, cuando están contentos, se llenan de euforia y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa”, señaló.

 

Refirió que los períodos en los cuales el afectado suele estar deprimido o eufórico suelen ser variables y están relacionados a cambios meteorológicos y de estación, o a circunstancias de la vida.

 

Indicó que este trastorno puede ser prevalente según el historial familiar; más de dos tercios de las personas que padecen trastorno bipolar han tenido al menos un pariente cercano con este padecimiento.

 

Indicó que por lo general este trastorno tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales, por lo que los individuos tienen más riesgo de mortalidad por suicidio, homicidio, accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.

 

El especialista menciona que si uno de los dos padres la padece, la probabilidad de que el hijo la padezca está entre el 15 y el 25 por ciento; y si ambos padres la padecen, la probabilidad aumenta hasta en un 50 por ciento.

 

Mencionó que estas personas requieren un tratamiento del trastorno bipolar, por lo cual se debe tomar de conciencia del problema, y que les permita hacer frente a este problema siendo importante el apoyo familiar para prevenir recaídas.

 

Indicó que el tratamiento está basado en medicamento y terapia brindada por un psiquiatra, y en caso de ser necesario, se puede llegar a la hospitalización.(Notimex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *