LONDRES. El Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) denunció hoy que 222 millones de mujeres en países menos desarrollados carecen de acceso a servicios de planificación familiar y anticonceptivos de calidad.
Durante la presentación de un informe en Londres, el director ejecutivo de la UNFPA, Babatunde Osotimehin, subrayó que la planificación familiar “es un derecho”.
"El acceso a la anticoncepción podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños en países pobres" afirmó Osotimehin.
Un “13 por ciento de la mortalidad se debe a abortos inseguros, falta de cuidados post-aborto y abortos repetitivos”, denunció Osotimehin, tras señalar que cada gobierno debe decidir su propia política en materia de despenalización y legalización.
En su reporte anual 2012 que publica este miércoles “Sí a la opción, no al azar”, la UNFPA recomendó una inversión de 4.6 mil millones de dólares para ampliar la planificación familiar voluntaria a 120 millones de mujeres de países pobres para el año 2020.
La ONU no considera el aborto como medida de planeación familiar.