El consumo de mariguana entre jóvenes ha aumentado en una proporción mayor al de tabaco, pues se tiene la creencia falsa de que la mariguana no hace daño, señaló la directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Casares.
Al participar en el Primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que en los centros a su cargo el promedio de pacientes consumidores de cannabis pasó de 70.3% a 85.4% entre los años 2009 y 2013.
“Antes llegaban a los centros por consumo de crack, cocaína o de alguna metanfetamina, pero a partir de 2009 la mariguana es el 40.3% de los usuarios que llegan a atenderse, es la droga de impacto, es la que les causa problemas”, reiteró.
Durante su ponencia "Adicción en el contexto de la salud pública: retos y perspectivas", la especialista previó que estas cifras se verán reflejadas en la próxima encuesta nacional sobre adicciones y en los sondeos entre estudiantes.
Dijo que en la operación diaria de prevención y tratamiento de los centros de integración, se ha encontrado que entre la población estudiantil de bachillerato y universitaria permea una falsa percepción sobre que la mariguana no hace daño, que mucha gente la consume.
“Son discursos que disminuyen la percepción de riesgo, sobre todo en los jóvenes, que lo ven como algo normal, como el alcohol y el tabaco, y que desgraciadamente está llevando a tener mayores usuarios de mariguana y de dependientes”, recalcó.
El problema se agrava porque los jóvenes comienzan a consumir mariguana a la par del alcohol, lo que aumenta los riesgos de accidentes.
Agregó que la mayoría de consumidores de drogas ilícitas son "policonsumidores", es decir fuman tabaco y mariguana, además beben o tienen otra adicción.
Dijo que mientras el consumo de cocaína, que tuvo un repunte en la década de los 90, disminuye, el consumo de mariguana, inhalantes y metanfetaminas va en aumento.
La directora de los Centros de Integración Juvenil pidió acciones de investigación para saber por qué los jóvenes ven este consumo como normal a partir de 2009. Recordó que en ese año en varios países, incluido México, se llevaba a cabo un debate sobre la despenalización de la mariguana e incluso fue cuando se reformó la Ley General de Salud para despenalizar la posesión de 5 gramos de mariguana y otras drogas más.
EL DATO
19 entidades, incluido el DF, registran un incremente contundente en el consumo de la mariguana sobre el tabaco; incluso el consumo de esta droga entre jóvenes casi iguala al alcohol