Ante la propagación del virus Zika en algunas regiones del país, el pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a que, en coordinación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, intensifiquen las acciones de atención, manejo clínico y vigilancia epidemiológica de la enfermedad provocada por este virus, especialmente en las mujeres embarazadas.
La propuesta fue emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que solicitó a las autoridades competentes --atendiendo a su disponibilidad presupuestaria-- destinen mayores recursos a la implementación de programas informativos de prevención y atención que permitan controlar y reducir la propagación de esa enfermedad.
Piden se investigue caso en Pinotepa Nacional, Oaxaca
De igual modo, los legisladores aprobaron un acuerdo, donde se solicita al gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia, investigar “de manera pronta y eficaz los lamentables hechos en los que perdieron la vida un menor de edad y sus padres, el pasado 29 de enero, en el municipio de Pinotepa Nacional, y sancione a quienes resulten responsables”.
Diputados abordarán este miércoles la emergencia sanitaria por virus del zika
El Pleno de la Cámara de Diputados abordará en su sesión de este miércoles el tema de la emergencia sanitaria por el virus del zika, afirmó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El legislador federal señaló que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó discutir un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a las autoridades correspondientes a incrementar su coordinación.
También se les pide que proporcionen mayor información a la población para atender la emergencia por el virus del zilka, agregó el legislador priista.
“En lo que se refiere al problema del zilka, hay llamados desde a incrementar la coordinación, darle más publicidad a la población sobre el tema y a intercambiar información con otros países”, sostuvo Ramírez Marín.
La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que el brote del virus del zilka, que también ha sido vinculado con defectos congénitos en América, constituye una emergencia sanitaria mundial.
El diputado del PRI también comentó que en la sesión de este miércoles se abordarán otros temas como las declaraciones de emergencia por heladas, principalmente en la sierra de Puebla y otras entidades del país.
El vicecoordinador aseveró que en ambos asuntos, el del zika y las heladas, existe “consenso absoluto”, por parte de los legisladores.