México se convirtió en el país con la mayor penetración de medicamentos genéricos al pasar de 50% en 2010 a 84% en la actualidad. Con esta tendencia, el gasto en este rubro como porcentaje del gasto total en salud se acercará al final del sexenio a la media de los países miembros de la OCDE, aseguró el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

 

Refirió que derivado del crecimiento del mercado de genéricos México redujo de 29% a 27% el gasto en medicamentos. La meta para finales de sexenio será bajar este gasto a cerca de 19%, que es el promedio que invierten los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En los últimos años, los registros de insumos para la salud en México pasaron de poco más de 150 a casi 20 mil, lo que conllevó, entre otras cosas, a un ahorro en el gasto en medicamentos.

 

Lo anterior significa una baja de alrededor de 70% en los tratamientos de enfermedades y padecimientos que representan 73% de las muertes en el país, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

Mientras que en 2010 se emitieron 152 registros sanitarios de insumos de la salud, entre 2011 y 2014 fueron 19 mil 977, lo que se traduce en un promedio de 556 registros sanitarios por mes.

 

De acuerdo con el funcionario, estos alcances en materia de salud se deben a que desde 2011 la dependencia se trazó una agenda de eficiencia procesal y en materia de gestión administrativa con la finalidad de ampliar de manera contundente la oferta de fármacos en el país.

 

“Somos el país que más genéricos ha emitido en los últimos años. Desde 2011 llevamos emitidos 270 registros de genéricos de 29 sustancias activas que perdieron su patente, lo que sumados a las sustancias monopólicas registradas desde ese años nos da 300 alternativas curativas”, señaló Arriola.

 

INNOVACIÓN

 

De acuerdo con el titular de la Cofepris, el equilibro de la industria farmacéutica en México debe darse en la promoción de una política de genéricos constante pero también de innovación, la cual se da poco debido al alto costo que significa, ya que cada medicina nueva pude costar hasta mil millones de dólares en investigación.

 

El funcionario explicó que la estructura de la industria farmacéutica en México inició importando innovación y fabricando genéricos de forma local, lo que amplió la cobertura de medicinas para la población, pero no ha permitido que se generen incentivos para producir medicamentos nuevos al interior del país.

 

Por ello, agregó, aunque el papel que juega la Cofepris no necesariamente es hacer política industrial trabaja para impulsar la investigación nacional con medidas como asesoría regulatoria a los laboratorios desde la fase de los estudios clínicos, para garantizar la viabilidad de su investigación.

 

También se trabaja de la mano con institutos de investigación para reducir hasta en 70% los tiempos de aprobación de protocolos clínicos, con el fin de aprovechar una industria valuada en 150 mil millones de dólares anuales, concluyó Arriola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *