La Secretaría de Salud rechazó la alerta de viaje a México emitida por el gobierno de Estados Unidos ante la presencia del virus del Zika, pues con sólo 15 casos confirmados, el riesgo de contagio es muy bajo.
En la semana, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió una alerta de viaje tipo 2 para que los turistas que visiten 14 países entre ellos México, tomen precauciones adicionales ante la presencia del virus del Zika.
De acuerdo con Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, la alerta es excesiva porque en México el riesgo de contagio es muy bajo.
“Estados Unidos está en su derecho, nos parece que hablar de países completos no es necesariamente lo mejor sobre todo con la circulación. No es lo mismo ir a Brasil donde ya hay microcefalia, que venir a Cocoyoc donde ni casos hay”, señaló Kuri Morales en el marco de la Reunión Nacional de Secretarios de Salud.
Hasta el momento, hay 15 casos autóctonos confirmados en México del virus Zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4); mientras que se han registrado 3 casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.
No existe una cura y el tratamiento sólo es sintomático: aliviar la fiebre y el dolor. Sin embargo, en Brasil existió una relación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas, pues éste atraviesa la placenta y de esta manera contagia al producto.
La microcefalia quiere decir que el cerebro del bebé no alcanzó a desarrollarse completamente, será más pequeño de lo normal y ocasionará discapacidad motriz y dificultades para el aprendizaje.
El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Agypti, el mismo que lleva el Chikungunya y el Dengue por lo cual es un virus que llegó para quedarse.
Esto quiere decir que puede llegar a alcanzar las mismas rutas de dispersión que estas enfermedades, principalmente en entidades que se encuentren a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar. También es importante recordar que el mosquito necesita temperaturas superiores a los 10 grados centígrados para sobrevivir.
Hasta el momento existe muy poca información sobre el virus del Zika; no se conoce, por ejemplo la manera en la que ataca al cuerpo humano o cuál es la diferencia química que tiene con el Dengue y el Chikungunya, virus muy parecidos.
Sin embargo, se sabe que la sintomatología más común es la fiebre, conjuntivitis y dolor de cabeza (por lo que fácilmente puede confundirse con gripe u otras enfermedades); se puede presentar acompañado de Dengue o Chikungunya (dos enfermedades a la vez) y su gravedad es diversa, pues una persona puede no presentar síntomas mientras que otra los puede presentar todos.
Síntomas de Zika
Este virus tiene una sintomatología similar a la de otros virus transmitidos por mosquito.
-Fiebre
-Conjuntivitis
-Dolor de cabeza
-Dengue y/o Chikungunya
OPS/OMS recomienda reforzar vigilancia epidemiológica
En su actualización epidemiológica del 17 de enero, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a las autoridades sanitarias de los países donde se ha presentado la enfermedad, que no descarten la asociación causal entre el Zika y el incremento de las microcefalias, el Síndrome de Guillain Barre (enfermedad rara en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso) y otros padecimientos congénitos.
Esto quiere decir que aunque todavía no existe evidencia científica suficiente para asegurar que el Zika es causante de daño cerebral y otras enfermedades en el feto cuando la madre se contagia del virus durante el embarazo, es necesario reforzar la vigilancia, los cuidados perinatales y el diagnóstico oportuno.
“Que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección, preparen a los servicios de salud para responder a una mayor demanda de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos y fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal. Se urge a continuar los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través del control del vector y comunicación con la población”.
La situación en países como Colombia y Brasil es más grave. Apenas ayer Brasil confirmó la muerte de cinco bebés con malformación provocada por este virus; en todo el país se han reportado tres mil 893 casos de microcefalia que pudieron ser provocados por Zika.
Mientras tanto, en Colombia, el gobierno recomendó evitar los embarazos, al menos hasta julio para evitar el incremento del virus.
“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señaló el Ministerio de Salud.