Ante la manifestación que se registró de médicos de todos los rincones del país, al protestar porque 16 de sus colegas han sido enjuiciados por “negligencias” en la práctica de su profesión, el presidente de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ofrece asistencia jurídica.

 

El legislador Javier Salinas Narváez anunció que buscará una reunión con los médicos que impulsan el movimiento #Yosoy17, para escuchar sus planteamientos y juntos buscar una solución a la problemática que enfrentan como profesionales de la salud.

 

El diputado perredista indicó, mediante un comunicado de prensa, que la reunión con el movimiento #Yosoy17, se manifiesta por el arresto de 16 de sus colegas en Jalisco, que desde 2010 enfrentan un proceso penal por presunta negligencia médica.

 

De igual forma, dijo que convocará a una mesa de trabajo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sumar acciones que permitan que el trabajo que desempeñan todos los involucrados en la salud se desarrolle en condiciones óptimas.

 

Aseguró que la caída de los índices de mortalidad general, el incremento de la esperanza de vida y la salud de los mexicanos se debe a los esfuerzos y dedicación del personal médico, enfermeras, camilleros, etcétera, por lo que los casos atribuidos a negligencias deben revisarse a la luz de la situación que guardan las instituciones.

 

El perredista dijo que los médicos agrupados en el movimiento #Yosoy17 tienen derecho a ser defendidos por las instituciones a las que representan, los errores que se les atribuyen no deben judicializarse como actos criminales, deben sancionarse en instancias colegidas formales.

 

“Estamos convencidos de que el derecho a la salud establecido en el Artículo Cuarto constitucional debe traducirse en instituciones que brindan servicios de calidad.

 

“Difícilmente un médico del IMSS, de la SSA o del ISSSTE puede atender con calidad y calidez a 50 pacientes en una jornada laboral, difícilmente un paciente puede esperar durante seis meses la revisión por un especialista, difícilmente las autoridades sanitarias son conscientes cuando su interés es otro diferente a la salud”, expresó.

 

Sin embargo, omitió hacer algún comentario por la represión que se registró por las autoridades capitalinas en algunas partes del contingente que se dirigía hacia el Zócalo del Distrito Federal, cuando el mediodía intentaban arribar al corazón de la capital.

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) impidieron el paso a varios de los contingentes, algunos de ellos se retiraron de sus pretensiones, pero otros, increparon a los uniformados resultando un puñado de galenos heridos en la zona del Eje Central y la calle Tacuba.

 

Según expresaron los uniformados, no era posible el arribo hasta el Zócalo a consecuencia de la instalación de gigantes pantallas para observar los diversos encuentros que se llevan a cabo en el marco del Mundial de Futbol Brasil 2014 y que patrocina la empresa más importante en el mundo en contenidos en habla hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *