GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que el documento interno filtrado por algunos medios de comunicación, que refiere una respuesta inadecuada del organismo al ébola, es un primer borrador incompleto de la situación.
Precisó que el texto fue el primer proyecto de un pequeño equipo que documentaba el desarrollo de los eventos para una futura revisión, pero que el trabajo “no fue comprobado ni revisado por el personal de la OMS que participaba en la respuesta inicial” al brote del virus.
En un breve comunicado emitido este sábado, el organismo aseguró que el documento forma parte de un análisis en curso de su respuesta ante el brote de ébola y enfatizó que no dará entrevistas ni explicará detalles sobre el texto hasta que esté completo.
“La OMS cree en la transparencia y la rendición de cuentas, y dará a conocer este análisis cuando la información sea verificada, por ahora, el enfoque de la OMS es obtener todos los recursos necesarios para luchar con éxito contra este brote de ébola”, puntualizó.
Destacó que el mundo enfrenta el brote de ébola más grande de su historia, por lo que la revisión y análisis de las respuestas globales será completada y publicada, una vez que el virus esté bajo control, pues la prioridad de la OMS es poner fin a la epidemia y salvar vidas.
“No podemos desviar nuestros limitados recursos de respuesta urgente a hacer un análisis detallado de la respuesta pasada”, aseveró la agencia de salud de Naciones Unidas (ONU).
El informe en cuestión, filtrado el viernes por la prensa occidental, indicó que casi todos los involucrados en la respuesta inicial al brote no habían respondido a tiempo, pues “no pudieron ver que se estaba desarrollando ‘una tormenta perfecta’”.
El reporte señaló que los expertos se dieron cuenta de que los métodos tradicionales para contener las enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras “porosas” y sistemas de salud deficientes.
El documento reconoce además que se perdieron oportunidades para frenar la propagación del ébola poco después de que el letal virus fue detectado y confirmado por primera vez en Guinea, en la primavera pasada.
De acuerdo con datos de la OMS publicados la víspera, el ébola ha infectado a nueve mil 191 personas y causado la muerte de al menos cuatro mil 546 de ellas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
GH
Deja un comentario