El Sistema Nacional de Salud prepara un reestructura en sus servicios médicos de alta especialidad debido a que, a partir de este año, tres nosocomios de este rango serán órganos descentralizados de la Secretaría de Salud, lo que significa que tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.
Los hospitales de la Mujer, Juárez del Centro y Nacional Homeopáticos obtendrán su autonomía con el objetivo coadyuvar a la consolidación del Sistema Nacional de Salud, proporcionando servicios médicos de alta especialidad e impulsando los estudios, programas, proyectos e investigaciones inherentes a su ámbito de competencia.
De acuerdo con tres decretos en revisión por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dichos nosocomios gozarán de autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de los objetivos y metas señalados en sus programas; asimismo, contarán con la estructura organizacional que establezca su Estatuto Orgánico, de acuerdo con el presupuesto autorizado.
No obstante, estos institutos de salud contarán con órganos de gobierno y administración similar, es decir, serán regidos por un director general, designado por el Presidente de la República, y una junta de gobierno, encabezada por la titular de la Secretaría de Salud.
La soberanía de estos hospitales les permitirá, entre otras atribuciones, difundir a la comunidad científica, médica y a la sociedad en general, sus actividades y los resultados de sus investigaciones, sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes, así como coordinarse con otras instituciones públicas o privadas para la realización de proyectos específicos de investigación.
Asimismo, de acuerdo con los decretos en revisión, estos institutos fungirán como centros de referencia al elaborar propuestas a las instancias correspondientes con el fin de establecer políticas de salud.
Una vez que los decretos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud promoverá lo conducente a efecto de que los recursos humanos, financieros y materiales asignados a cada hospital se transfieran al organismo descentralizado que se crea.
Asimismo, la ley establece que las relaciones laborales de los hospitales y sus trabajadores, se regirán por lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por ende, los derechos laborales del personal se respetarán conforme a la ley.