La Secretaría de Salud liberó 49 medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre ellos dos sustancias activas y tres fármacos que perdieron la patente, una medida que supondrá un ahorro del 66 % para los pacientes.
Este paquete de medicamentos incluye el Celecoxib en dos nuevas versiones genéricas, el cual ayuda en el tratamiento de la artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
Se estima que este nuevo genérico podrá beneficiar al menos a 1,7 millones de personas que padecen esta enfermedad y que, en promedio, gastan al año unos 11.000 pesos (600 dólares) en su tratamiento.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, destacó que la liberación representa un ahorro para las familias del 61 % en el precio de los medicamentos.
"Nuestra responsabilidad es ofrecer medicamentos que tengan calidad, seguridad y eficacia y que fomenten el ahorro para los pacientes", afirmó.
De acuerdo con la Cofepris, esta política ha significado un ahorro solo para el sector público de 21.174 millones de pesos (1.159 millones de dólares) de 2011 a la fecha.
Con el anuncio de este paquete de medicamentos genéricos, el decimoquinto desde 2011, México ha liberado en los últimos seis años 39 sustancias activas que corresponden a 540 genéricos, que atienden más del 70 % de las causas de mortalidad de la población mexicana.
Sánchez y Tepoz destacó que siguen trabajando con el sector privado para incentivar la aceptación de los fármacos genéricos por parte de los médicos.
"Es aún una tarea pendiente, hay que trabajar en la confianza de los doctores, pero también en la de los ciudadanos, que crean en estos medicamentos para ayudar a su bolsillo", concluyó.
la