El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, instruyó a los directores de los hospitales generales de Chiapas a trabajar bajo el plan de austeridad propuesto por el ejecutivo estatal, sin descuidar la adecuada prestación de los servicios.
Reducciones de sueldos, gastos de energía, restricciones en el uso de teléfonos, disminución en los protocolos, y de otras medidas para el cuidado monetario, es un plan de austeridad que presentó el gobernador Manuel Velazco quien se dijo incapaz de pagar sueldos de 95 mil trabajadores.
Al encabezar una reunión con ese sector, pidió también trabajar en unidad como profesionales de la salud y presentar proyectos innovadores que redunden en el mejoramiento del sistema estatal de salud y en ofertar nuevas alternativas de tratamiento para beneficio de los pacientes.
En ese sentido, Ruiz Hernández reiteró, que en su gestión, la capacitación y la educación continua serán ejes clave para alcanzar las metas planteadas, ya que "es muy importante que los hospitales generen investigación porque resuelve problemas".
Entre otras líneas de acción, el secretario de Salud estatal hizo hincapié en reforzar los programas enfocados a prevenir la diabetes y los problemas cardiovasculares, que son la primera y segunda causa de muerte en la entidad, respectivamente.
De igual forma, destacó la necesidad de intensificar la promoción de la salud para revertir el panorama epidemiológico en cuanto a las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban los directores de los hospitales generales de Arriaga, Comitán, Huixtla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y de Yajalón. (Con información de Notimex)