La publicación de los resultados de las encuestas nacionales de Adicciones y de Nutrición y Salud aún no tiene fecha. Esto a pesar de que diversas organizaciones civiles han solicitado que se den a conocer los resultados para analizar si las políticas públicas aplicadas en los últimos años incidieron en el tema de adicciones y obesidad.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la encuesta referente a adicciones ya está lista, pero todavía están definiendo cuándo se dará a conocer.
Sin embargo, adelantó que el consumo de sustancias legales aumentó, sobre todo de bebidas alcohólicas, ya que los menores de edad pueden adquirirlo en las tiendas de conveniencia.
El tabaco y las sustancias ilegales, como la marihuana y la cocaína, se mantienen en los mismos niveles de consumo, a pesar de que la encuesta de 2008 -la última aplicada a la población-, reveló que desde 2002 el uso de estas drogas entre la población pasó de 4.6% a 5.3%.
En cuanto a la ENSANUT, precisó que ya existen adelantos y un primer borrador que está en revisión. Este ejercicio concluyó en mayo pasado y desde entonces las asociaciones civiles y otros investigadores del sector público esperan los resultados del estudio que se hizo a nivel nacional.
Pero a mes y medio de que concluya la presente administración, la dependencia desconoce la fecha exacta en que se presentará la encuesta que revelará la situación actual de la población en materia de obesidad y sobrepeso.
Mientras tanto, la dependencia dio a conocer el Programa Nacional de Cáncer que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Harold Varmus, Premio Nobel de Medicina 1989 y director del Sloan-Kattering Cancer Institute, estuvo presente en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para presentar los trabajos que han hecho con México desde hace seis años, a fin de controlar y prevenir esta enfermedad.