La Secretaría de Salud alertó que los casos detectados de influenza en todo el país van en aumento, ya que suman mil 517 confirmados y 135 muertes hasta este 23 de enero.
Del total de casos detectados, mil 261 corresponden al virus de la influenza tipo AH1N1.
"De la semana epidemiológica 4, con corte al 23 de enero, se registraron 8,282 casos sospechosos a influenza, de los cuales mil, 517 se han confirmado mediante resultado de laboratorio y en 135 defunciones se ha confirmado la presencia del virus de influenza", informó la dependencia federal.
El estado donde hay más casos confirmados son San Luis Potosí; le siguen Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal y Aguascalientes, que en suman conforman el 51.6% del total de los casos detectados.
En tanto los estados donde más personas han muerto por el virus de la influenza son Baja California con 21; Distrito Federal con 13; Jalisco con 13; Hidalgo con 12; San Luis Potosí con 10.
Además Aguascalientes con 9; Michoacán y el Estado de México con 9; Querétaro con 7; Zacatecas también con 7; Sonora y Tlaxcala con 4; Coahuila y Guanajuato con 3; Chihuahua y Morelos con 2 y seis estados más con uno.
Los mil 517 casos de influenza se distribuyen de la siguiente forma por semana: 324 en la semana 1; 541 en la semana 2; 565 en la semana y 87 en la semana 4.
En tanto en las 135 defunciones registradas la distribución queda así: 47 en la semana 1; 53 en la semana 2; 32 en la semana 3 y 3 en la semana 4.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a la población para vacunarse protegerse ante cualquier posibilidad de contagio de la influenza AH1N1, que genera cuadros más fuertes y ataca principalmente a personas que sufren de diabetes, obesidad y portadores de VIH.
Indicó que cada dos años hay un ciclo de esta cepa, por lo que habrá más casos de ella que en 2013, ya que de 2010 a 2012 se ha tenido un aumento de la circulación.
Entrevistada al término de la ceremonia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, Mercedes Juan comentó que la gente no debe automedicarse y que la vacuna es importante, por lo que se prevén que este año la siguiente campaña inicie el 15 de octubre.
Dijo que la gente no se vacuna al inicio de la campaña porque aún no hace frío, piensa que no les va a pasar nada y la ignoran, por lo que pidió que se la pongan, pues aún es tiempo para protegerse; además pidió que ante síntomas como fiebre y dolor de cabeza, se debe acudir al médico.
Descartó que la llegada de elementos federales y las últimas balaceras en Michoacán afecten los servicios de salud.