México está preparado para enfrentar el virus del Zika, ya que se trabaja desde hace más de un año en la investigación de este mal, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.
“Lo más importante es que estemos todos los países que enfrentamos el Zika –más de 20 en América– trabajando en el control y medidas de prevención, atención, y alerta. También es necesario reforzar la atención médica prenatal”, sostuvo.
Entrevistada luego de reunirse junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con menores de edad pacientes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, con motivo del Día de la Candelaria, indicó que hasta hoy existen 37 casos confirmados en el país.
De esos casos, detalló, 34 son autóctonos, lo que significa que se enfermaron por contagio en el país, la mayoría en Chiapas, por lo que rechazó que fueran importados de otras naciones donde existe este contagio.
Juan López advirtió que seguramente el número de casos aumentará en las próximas semanas, porque el virus ya está en el país; y como por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento para el Zika, “lo más importante es el control del vector–mosquito”.
Respecto del llamado que hizo Estados Unidos a sus connacionales de que no viajen al país por la presencia de Zika, indicó que México respeta las decisiones de otros.
La secretaria de Salud destacó que, en general, el Zika enferma a una persona entre 10 y 15 días. El problema es que en Brasil se encontró que podría existir una asociación entre este mal y casos de microcefalia; la cual, explicó, es la disminución del cráneo y el cerebro de los recién nacidos.
Entonces, Brasil envió un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ésta emitió ayer una declaración de emergencia por esta asociación.
“Esto quiere decir que los países nos debemos preparar –y lo estamos haciendo– para hacer investigación y vigilancia epidemiológica, para conocer si esta asociación se puede confirmar”, comentó.
La funcionaria federal indicó que el virus que transmite el mosquito que produce Zika causa una enfermedad febril que se parece mucho al chikungunya o al dengue.
Horas antes, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, la funcionaria federal confirmó el mismo dato de los 21 casos de personas con zika y que en ninguno hay reporte de mujeres embarazadas.
Sostuvo que en el sureste de la República mexicana, Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presentan el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró.
Juan López sostuvo que gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de zika en América, el sector salud se ha preparado para enfrentar esta situación y por ello descartó que México emita por ahora una alerta de viaje a países donde haya casos del virus. (Con información de Notimex) DM