Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a su participación en el ingreso irregular de cinco personas a territorio mexicano.
La SFP indicó que los funcionarios del INM habrían permitido el ingreso de cuatro personas de nacionalidad china y una de nacionalidad cubana a México, sin la documentación reglamentaria.
En ese sentido, de acuerdo con un comunicado, se determinó inhabilitar a dos de los responsables por un periodo de tres años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicas, mientras que al tercero se le inhabilitó por un año.
De acuerdo con las investigaciones que se realizaron, las personas sancionadas simulaban la revisión de los documentos y registros de los extranjeros, aunque en realidad no lo hacían.
Con ello dejaron entrar a territorio nacional a los extranjeros a través de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún.
No obstante, los inculpados tienen opción de recurrir a los medios de impugnación a su alcance antes de que la resolución quede firme.
ot