La Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ocho jurisprudencias que avalan el uso lúdico y recreativo de la mariguana.
Para efectos legales, el Semanario Judicial de la Federación (SJF) publicará el 22 de febrero los textos de referentes para que los ciudadanos interesados puedan promover amparos y obtener la capacidad de sembrar, cosechar, transportar y fumar mariguana sin fines de lucro y sin afectación de terceros.
El postulado indica que "esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima face, que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar dicha elección”.
Después de la publicación en el SJF, se debe de notificar a la cámara baja y a partir de ahí, los diputados cuentan con 90 días para hacer las modificaciones pertinentes en la Ley General de Salud.
El anuncio apunta a que las modificaciones corresponden a "la prohibición contenida en los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, efectivamente (…) constituyen un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas se desean realizar”.
En caso de que los congresistas omitan las alteraciones recomendadas, el Tribunal Supremo procederá con la declaratoria de inconstitucionalidad en estos cinco artículos y serán derogados.
jhs
Deja un comentario