La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que está amenazada la terminación en tiempo de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ya que siguen interrumpidas por un grupo de personas de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

 

Precisó que desde el 10 de enero, un grupo de personas ha impedido continuar con los trabajos de construcción en Ocoyoacac, pese a que se trata de terrenos de propiedad federal, expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1943, y cedidos a la SCT para dar cabida al tren.

 

 

La SCT indemnizó a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE a fin de lograr su desocupación, según consta en el convenio firmado entre la representación comunal y la Secretaría el 16 de octubre de 2015.

 

 

Ello, previa autorización de la Asamblea de Comuneros efectuada seis días antes (9 de octubre de 2015), donde se otorgó la transmisión de derechos de posesión de una superficie de 172 mil 292.47 metros cuadrados.

 

 

La dependencia puntualizó que la indemnización entregada a la representación de la comunidad de los pueblos de San Jerónimo Acazulco y de Santa María Tepezoyuca fue determinada con base en los avalúos del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, como lo marca la ley.

 

 

“Pese a haber sido indemnizado, este mismo grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimiento que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México”, indicó en un comunicado.

 

 

A pesar de que la SCT intentó reanudar las obras el 26 de marzo de este año, el grupo volvió a interferir para impedir la realización del trabajo, demandando grandes cantidades de dinero adicionales a la indemnización, aun sin tener derecho al pago que reclaman.

 

 

La obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo de este año; sin embargo, la interferencia del grupo de quejosos ha provocado un retraso que, hasta la fecha, es ya de tres meses, tiempo al que debe sumarse el requerido para la restauración de los procesos constructivos, los cuales también han sido interrumpidos por la misma causa.

 

 

La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizada a la comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance de 84 por ciento, que corresponde a casi treinta meses de trabajo.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *