Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, negó que exista una amenaza por parte del Gobierno Federal a los transportistas de revocarles los permisos a quienes participen en bloqueos de carreteras federales por las protestas debido al alza en los precios de los combustibles.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, la funcionaria federal dijo que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantiene una comunicación permanente con los dirigentes de las organizaciones y cámaras del sector, exhortándolos para que las manifestaciones de sus inquietudes se mantengan dentro del marco de la ley.
Asimismo, señaló que les han manifestado que además de las responsabilidades civiles o penales que establece el marco jurídico, los actos de un transportista federal que impidan o tiendan a impedir el trabajo y libre tránsito de otros prestadores de servicios o permisionarios, es causa legal suficiente para la revocación de un permiso. "Es el cumplimiento a la ley".
Por lo que negó que sea una amenaza el revocar permisos, "es más, es una obligación de los funcionarios apegarnos a la ley, de ahí que los estemos invitando a que sus manifestaciones se hagan dentro del marco legal".
Aquellos transportistas que participen en bloqueos a carreteras, dada la importancia del servicio que prestan, serán sancionados, agregó la subsecretaria.
Aseguró que la población puede tener una molestia legítima, pero en caso de ocasionar un daño grave a la industria o traer condiciones negativas a los ciudadanos, simplemente se aplicará lo establecido en el marco normativo.
"Debemos tener muy en mente que el transporte de pasajeros y de carga es un servicio de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y para la vida de los ciudadanos.
"En consecuencia, es de total interés público asegurar la continuidad en la prestación de este servicio, así lo establece tanto la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, y la ley General de Vías de Comunicación".