El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde y azul en siete estados del país ante la presencia de la depresión tropical 5-E, que podría convertirse en tormenta tropical este sábado por la noche y en huracán categoría 1 el martes.

 

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaria de Gobernación activó la alerta verde en fase de acercamiento en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y en alejamiento para Oaxaca.

 

En su alerta por ciclón tropical, informó que la alerta azul en fase de acercamiento fue decretada en Nayarit e isla Socorro; y de alejamiento para el sur de Veracruz.

 

La depresión tropical se ubica sobre el mar, a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

 

Advirtió que su circulación genera potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en el centro y costa de Guerrero, en el norte y oriente de Oaxaca y en la costa de Chiapas; así como fuertes en el sur y occidente de Michoacán.

 

Además propiciará nubosidad fuerte en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, así como vientos de tormenta tropical se presentarían y oleaje elevado en sus inmediaciones.

 

El Sinaproc recomendó a la población y a la navegación marítima y aérea mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.

 

Se forma depresión tropical 5-E en el Pacífico

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas de este sábado se formó la depresión tropical 5-E en el Océano Pacífico, la cual se ubica a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Congua) detalló que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

En un comunicado, refirió que esta depresión es el quinto ciclón tropical de la temporada 2015, el cual ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur de Guerrero, el sur, oriente y sierra de Oaxaca, así como en el sur y occidente de Chiapas.

 

De igual manera, provocará precipitaciones muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 milímetros en Michoacán.

 

Además, se espera que los vientos alcancen rachas superiores a 50 kilómetros por hora y generen oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Informó que mantiene vigilada otra zona de inestabilidad localizada a mil 905 kilómetros por hora al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ya que tiene 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, por su ubicación y trayectoria no afecta a México.

 

Que ese fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

 

El SMN recomendó a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *