Después de dos años de retroceder en el Ranking Mundial de Universidades de la calificadora QS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó 15 posiciones al ocupar el lugar 160 en la escala internacional y el título de la “mejor universidad” mexicana.

 

Ello, después de que en el conteo 2013-2014, la UNAM se desplomó 12 posiciones en el ranking internacional que evalúa y compara el desempeño académico de 800 universidades en todo el mundo.

 

A nivel mundial  universidad obtuvo una calificación general de 59.6 puntos, al considerar su reputación académica entre otras instituciones de educación superior del mundo, la reputación de la universidad entre empleadores o empresas y la de sus estudiantes. Además, la UNAM quedó como la sexta mejor universidad en América Latina.

 

En la región de Latinoamérica, las instituciones mejor calificadas son brasileñas, chilenas y mexicanas. En orden las universidades de Sao Paulo y Estatal de Campinas (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la UNAM.

 

Internacionalmente, las cinco mejores universidades del mundo (de acuerdo con esta medición) están en Estados Unidos y Reino Unido, por orden: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las universidades de Harvard, Cambridge y Stanford y el Instituto Tecnológico de California.

 

El ranking QS Top Universities fue desarrollado para dar un panorama a los estudiantes de todo el mundo sobre los programas educativos y niveles de competencia de las instituciones de educación superior.

 

Con base en cuatro “áreas clave”: investigación, enseñanza, empleabilidad y perspectiva internacional (la forma en que cada universidad integra estudiantes, catedráticos o investigadores de otros países y cómo es percibida por instituciones de otros países), la calificadora inglesa Quacquarelli Symonds -especializada en Educación- elaboró seis indicadores para comparar las escuelas.

 

Estos indicadores a su vez fueron integrados con encuestas y cuestionarios aplicados a académicos e investigadores universitarios y a empresas generadoras de empleo en las distintas regiones del mundo que son consideradas para el ranking (América Latina, Estados Unidos y Canadá, Europa, África y Asia).

 

Se consideran cifras internas de las universidades relacionadas con el número de profesores y de alumnos; y también el número de veces que las investigaciones de cierta institución son citadas por investigaciones científicas de otras instituciones.

 

Ascenso constante

 

La institución que ha mantenido un avance constante en esta calificación es el Tecnológico de Monterrey pues mientras el año pasado escaló 26 posiciones para llegar a ser la 253 entre las mejores universidades del mundo, este año subió otras 15 y se convirtió en la número 238.

 

Además de un posicionamiento en el ranking, el estudio QS analiza la situación particular de cada universidad otorgando un rango de cero a cinco “estrellas” en ocho categorías integradas por 50 indicadores. Las estrellas se entregan de acuerdo con la calificación que alcancen en una evaluación externa.

 

En este punto, el Tec de Monterrey obtuvo cinco estrellas en las categorías de empleabilidad, enseñanza, instalaciones deportivas, internacionalización, innovación y compromiso con la comunidad; sólo obtuvo tres estrellas en el área de investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *