Cintalapa, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, continúan recorriendo los municipios afectados por el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre, a fin de corroborar la atención a las familias damnificadas y el levantamiento del censo de la infraestructura dañada.
Desde la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, los funcionarios destacaron que la prioridad es conservar la integridad de las personas y que todos los damnificados reciban víveres y atención médica en caso de requerirlo; además de avanzar en la contabilización de los daños para iniciar la etapa de reconstrucción.
Manuel Velasco Coello reconoció el apoyo del gobierno federal y en especial la presencia del secretario de Gobernación, quien llegó al estado en representación del presidente Enrique Peña Nieto para supervisar el censo de daños.
“Estamos recorriendo casa por casa para revisar que sean parte del censo, que cuenten con un folio y la valoración del daño para que en las próximas semanas inicie la etapa de reconstrucción”, explicó el gobernador.
Ante cientos de damnificados, Osorio Chong dijo “agradecemos mucho que nos reciban. Ha sido un sismo como nadie lo había pensado. La emergencia sigue, por eso venimos a platicar con ustedes y por instrucción del presidente iremos a todas las comunidades”.
Al asegurar que siguen registrándose réplicas, el secretario dijo a los damnificados que “no pueden meterse a aquellos domicilios donde está fracturada la estructura, porque vamos a perder lo que no se puede reparar: sus vidas. Lo material lo tenemos que recuperar, esa es la instrucción del presidente Peña Nieto y su gobernador, Manuel Velasco está apoyando para que así suceda”.
Explicaron que las cifras de daños aumentan a causa de las constantes réplicas, las cuales suman más de mil 300 hasta la tarde de hoy; sin embargo, detallaron que las autoridades municipales hicieron un primer levantamiento de afectaciones, el cual fue entregado a Protección Civil del estado para constatar casa por casa el tipo de daños, entregando un formato con folio a sus habitantes para que en la etapa de reconstrucción sean rehabilitadas o construidas en su totalidad.
En Lázaro Cárdenas, cabe comentar, se registran 400 casas afectadas, las cuales fueron diferenciadas con señales de “Daño Total” o “Daño Parcial”, y ya cuentan con un folio para ser atendidos en la siguiente etapa de recuperación o reconstrucción. Algunos pobladores, además, recibieron láminas que “son un apoyo, no es a cambio de la reconstrucción de su casa”, explicaron.
Al asegurar que continuará la distribución de ayuda humanitaria, el gobernador y los funcionarios federales informaron que se han entregado en esa zona, ocho mil 100 despensas y se han distribuido 10 mil apoyos de leche.
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y lamentó los hechos ocurridos donde resultaron heridos 7 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, al derribarse un helicóptero que trasportaba víveres.
aarl