Foto: Cuartoscuro/Archivo Zoé Robledo señaló que el Seguro Social, como nunca antes, trabaja de manera coordinada con todo el sector salud  

En la nueva administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza su director general, Zoé Robledo, se ha recuperado la naturaleza tripartita en la que participan de manera activa los sectores patronal, obrero y de gobierno.

 

Actualmente se han firmado diversos convenios y establecido rutas de trabajo con más de 20 instancias, a fin de favorecer a los derechohabientes con mejores servicios de salud, garantizar el pago pensiones, abasto oportuno de medicamentos, así como impulsar programas de educación y cultura, entre otras líneas de acción.

 

El titular del IMSS señaló que con la Secretaría de Hacienda se creó un grupo de trabajo a fin analizar una reforma integral al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro, en la que se incluya la discusión sobre la pensión universal que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca igualar y regresar la dignidad a todos los mexicanos.

 

Abundó que el Seguro Social participa y colabora con la Oficialía Mayor en la compra consolidada más grande de medicamentos de la historia, en la cual todas las instancias involucradas deben seguir las mejores prácticas internacionales a través de un modelo de agencia consolidadora externa.

 

De igual forma, se trabaja de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación a fin de erradicar la evasión en el pago de cuotas, lo que perjudica de manera directa los sueldos y prestaciones de los trabajadores y sus familias.

 

También se han establecido alianzas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el objetivo de resolver problemas en el cobro de cuotas y fiscalización.

 

Zoé Robledo señaló que el Seguro Social, como nunca antes, trabaja de manera coordinada con todo el sector salud en consolidar un solo equipo que lleve a la meta la universalización de la atención médica y otorgar medicamentos gratuitos a todos los mexicanos, en particular a los más pobres.

 

Precisó que con la Secretaría de Gobernación se estableció una agenda amplia a fin de avanzar en temas de defensa y promoción de derechos humanos, en la que se privilegie el diálogo.

 

Con la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaja en una estrategia que garantice el acceso a los servicios del IMSS a familias de personas que trabajan en Estados Unidos y que viven en nuestro país, a través del pago de cuotas desde el país vecino.

 

Indicó que en conjunto con el Grupo de Atención para la Estrategia Migrante, se han otorgado más de 20 mil consultas a migrantes, particularmente centroamericanos, en unidades médicas y hospitales del programa IMSS–Bienestar.

 

Con la Secretaría de Trabajo el Instituto colabora en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al dar seguridad social a mujeres y hombres entre 18 a 29 años de edad mientras se capacitan en el trabajo, y que incluye el seguro de enfermedades, maternidad, asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica, entre otras. De los 900 mil inscritos en el programa, 444 mil tienen por primera vez en su vida seguridad social.

 

En trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control en el IMSS, se instrumentan acciones para la resolución de procedimientos sancionadores a empresas que dañen el patrimonio del Instituto con prácticas ilegales.

 

A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Seguro Social y la Secretaría del Bienestar firmaron un convenio para contar con nuevas ambulancias en diversos hospitales rurales; además, se firmará un convenio con la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo con el objetivo de establecer módulos y Centros Integradores de Bienestar en instalaciones del Instituto.

 

Por su capacidad y eficiencia, la Secretaría de la Defensa Nacional se hará cargo de la demolición del Hospital General Regional No. 25 Zaragoza, en la Ciudad de México, que resultó afectado en el temblor septiembre de 2017, a fin de comenzar su reconstrucción.

 

El IMSS trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Programa Nacional contra Adicciones y con la Secretaría de Economía en el intercambio de información que permita llevar a cabo acciones conjuntas para combatir los esquemas ilícitos en materia de seguridad social.

 

Con la Secretaría de Cultura, se hará el relanzamiento de los teatros del IMSS, que empezará el Teatro Juan Moisés Calleja García, en la avenida Reforma de la Ciudad de México, con la inauguración de la puesta “Felipe Ángeles”, en el centenario de su asesinato, obra que escribió Elena Garro en 1967.

 

Para impulsar el binomio salud y educación, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública en dos estrategias: un modelo de guarderías destinado a los hijos e hijas de trabajadores que asisten a escuelas públicas y enlazar el modelo de desarrollo infantil temprano del Instituto con la educación preescolar.

 

Además, con el Fondo de Cultura Económica, se impulsa el programa de lectura en las salas de espera a través de la colección “Vientos del Pueblo”.

 

 

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *