La Secretaría de Marina-Armada de México aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la detención de seis personas en el estado de Veracruz, llevada a cabo en abril de 2012.

 

La CNDH dio a conocer hoy que la recomendación fue emitida por hechos ilegales atribuidos a elementos navales.

 

El documento dirigido al secretario Vidal Francisco Soberón Sanz está documentado en contra de elementos adscritos al 7º Batallón de Infantería acusados de entrar al domicilio de las víctimas, haber torturado a cuatro y ejercer violencia sexual contra tres de ellas.

 

En un comunicado, la Semar resaltó que las peticiones del organismo autónomo se han llevado a cabo, incluso desde antes de que fuera emitida la recomendación, pero adicionalmente se procederá a la reparación del daño al resto del personal que corresponda.

 

La Semar destaca que en base a la quinta petición de la CNDH, en la que solicita que la Secretaría colabore ampliamente en el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas, la Marina Armada realizará lo necesario para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas.

 

“Se reitera que la Secretaría de Marina es una institución respetuosa de los dictámenes que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro País, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH”, concluyó la Semar en su mensaje.

 

El 7 de octubre de 2015, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco  Soberón; y el secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, se reunieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein para que éste conociera el trabajo de las Fuerzas Armadas en operaciones  de Mantenimiento de Paz y apoyo en tareas de seguridad pública.

 

Aquel día se le hizo saber al Comisionado el compromiso para atender los temas de derechos humanos que sean solicitados por organismos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *