El Senado de la República aprobó un acuerdo para invitar formalmente al Papa Francisco a asistir a una sesión solemne en esta Cámara, durante su visita prevista para el próximo año a nuestro país.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, quien dio cuenta sobre la recepción del acuerdo para efectuar las gestiones necesarias, con el fin de invitar al pontífice a visitar la sede senatorial.
“Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar las gestiones correspondientes con el fin de invitar al Papa Francisco a participar en sesión solemne, en el marco de su visita de Estado a México (…). Aprobado el acuerdo, esta Mesa Directiva realizará las gestiones correspondientes”, informó.
De acuerdo con el líder camaral, la invitación se extenderá con el ánimo de intercambiar con Francisco puntos de vista respecto a la agenda de desarrollo global y sustentable, de la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
En ese sentido señaló que se le recibirá como un jefe de Estado, no como líder religioso, para respetar la laicidad del Estado mexicano.
“Queremos que el Papa venga a México para hablar con los políticos, con la representación popular del pueblo mexicano y que podamos juntos construir y apoyar esa agenda contra la desigualdad, el desarrollo y el combate a la pobreza (…) No estamos invitando a su santidad el Papa en su calidad de líder espiritual, sino que estamos invitando al Papa en su calidad de jefe de un Estado que México ha reconocido y que forma parte de la comunidad internacional”, precisó.
Gil Zuarth destacó que nuestro país mantiene con el Vaticano relaciones diplomáticas que datan de décadas y comparte distintos convenios, memorándums e instrumentos, así como un diálogo permanente.
Será en las próximas semanas cuando representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reúnan con los encargados de las giras papales para definir el itinerario de la visita del papa Francisco a nuestro país en 2016, anunció el secretario general de la CEM, Eugenio Lira.