Aunque aún no es obligatoria la separación de materiales peligrosos o de manejo especial en la Ciudad de México, como las pilas, trabajadores de limpia comentaron que es común que los ciudadanos las entreguen en bolsas separadas.

 

Entrevistados por 24 Horas en el exterior del centro de transferencia de la delegación Venustiano Carranza, recordaron que camiones recolectores de versiones anteriores tenían un compartimento especial para baterías.

 

“En estos camiones, que son más nuevos, no tenemos esa cajita. Pero vamos juntando lo que nos dan (los vecinos) y las ponemos en una caja de zapatos, después lo entregamos en el Centro de Transferencia Modal”, dijo Trinidad Salinas al referirse a las pilas.
Estimó que a la semana, entre él y sus ayudantes, recolecta 40 baterías de todo tipo.

 

Sobre desechos como electrodomésticos, cartuchos de impresoras o refacciones automotrices, indicó que ya no los reciben, pues éstos son adquiridos por recicladores que perifonean en las calles diciendo que compran lavadoras, refrigeradores o fierro viejo.

 

Foto: Daniel Perales

 

Con 33 años en el servicio de limpia, Salinas comentó que lo que más quisiera en su trabajo es que la gente apoyara con la separación, que sólo se realiza, estimó en 50%, al menos en su ruta.

 

Agregó que aún no ha recibido la información para comenzar la recolección en cuatro categorías (inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, manejo especial y voluminoso y orgánicos) y confesó que será un proceso difícil acostumbrar a los residentes de su ruta, que va de Congreso de la Unión a La Viga y de Av. del Taller a Viaducto, y la cual recorre a diario.

 

A Carlos Jiménez le toca recoger los residuos de mercados y escuelas, y ve las dos caras de la moneda:

 

“En los mercados hay dos cuartos, en cada uno está lo orgánico y lo inorgánico, ahí sí colaboran mucho y salen muy pocas pilas, pero en las escuelas, como son puros chamacos, revuelven todo”, dijo.

 

Foto: Daniel Perales

 

Consideró que será difícil el cambio de dos a cuatro fracciones para separar, “pero al final, todos tendremos que respetarla, la gente, nosotros; porque así va a ser ahora (a partir del 8 de julio)”.

 

Por lo menos 30% de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas “pirata”.

 

•Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua
•Una de zinc-aire, 12 mil litros
•Una de óxido de plata, 14 mil litros
•Una alcalina, 167 mil litros de agua
•Una de carbón-zinc 3 mil litros

 

FUENTE: Greenpeace México

 

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *