Enriqueta Torres, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en octubre de 2019, comentó que muchas mujeres pasan por una situación doblemente complicada por falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora, con la contingencia sanitaria, deben extremar precauciones.

«Por parte de los médicos oncólogos, en mi caso, ninguna recomendación, pero sigo el protocolo de cuidados para mí y mi familia, sobre todo cuando tengo citas médicas, como el uso de cubrebocas, lavarse las manos, mantener la sana distancia», expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que se atiende en la Unidad de Medicina Familiar/UMAA 198 -ubicada en Coacalco, Estado de México– y recordó que en el año pasado fue sometida a una cirugía de mastectomía radical en el seno izquierdo; los resultados arrojaron márgenes positivos.

«Realizaron una segunda cirugía para descartar que hubiese quedado algún residuo o parte del tumor del área, eso fue en febrero de este año. Tuve muchos problemas de tiempos desde la primera cirugía a la segunda, pasaron casi cuatro meses porque no estaban dando citas a corto plazo», refirió.

La mujer indicó que al inicio de su sesión de quimioterapia no contaban con todo el medicamento y se efectuó de manera incompleta. «Es un problema complicado porque en la batalla que estamos luchando, el tiempo es primordial».

Enriqueta, quien tiene dos hijas, externó que consiguió la ciclofosfamida, pero ahora falta el docetaxel y su próxima sesión es el 18 de mayo.

Enfatizó, que en el caso de ciclofosfamida tuvo que comprar tres sesiones; «el medicamento es muy caro y el siguiente es más caro, entonces ese para mí es imposible conseguirlo».

 

leg