La mitad de las mujeres, niños y adolescentes mexicanos en proceso de deportación en Estados Unidos durante enero pasado carecen de representante legal, ya que de los 38 mil 338 connacionales en esta situación, sólo 19 mil 636 tienen un abogado que les lleve el caso, lo que significa que 48.8% carece de defensa legal, de acuerdo al Centro de Registro de Accesos Trasnacionales de la Universidad de Syracuse (TRAC por sus siglas en inglés).

 

Según el TRAC, el sector más vulnerable es el de las mujeres y niños (menores de 12 años), ya que de los 24 mil 371 que se presentaron ante un juez de migración en Estados Unidos, 52.5%, estuvieron en el juzgado sin un abogado.

 

Entre los adolescentes (entre 12 y 18 años) la cifra fue menos alta, ya que 42.1% de los 13 mil 967 que dijeron ser mexicanos están en el juicio de deportación sin representación legal ante las autoridades de Estados Unidos.

 

Respecto a dónde hay mayor número de juicios migratorios siguen a mujeres y menores de edad de origen mexicano, la lista la encabezan California y Texas, ambos con frontera con nuestro país. Si se suman estos estados hay 15 mil 733 en proceso de juicio, aunque no especifica cuántos de estos tienen abogado.

 

Un dato que destaca que en el caso de las mujeres y niños menores de 12 años, el tercer estado con más juicios es Virginia, lugar que no es gran receptor de connacionales. La razón es porque ahí está el juzgado principal de migración.

 

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el año pasado 22 mil 905 mexicanas fueron repatriadas desde Estados Unidos. Este sector de la población representó sólo 10.4% de todas las deportaciones desde la Unión Americana.

 

Sobre el número de menores de edad, la misma dependencia indicó que fueron 13 mil 746 los que llegaron deportados; en este apartado, destaca que 69% fueron adolescentes que al momento de ser detenidos por las autoridades migratorias no tenían acompañamiento de un adulto, es decir alrededor de dos década tres.

 

Hay que recordar que durante su gestión, el ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como una emergencia la situación de los migrantes menores de edad que intentaban llegar a su país.

 

 

19,636
mujeres, niños y adolescentes en juicio de deportación, no tienen defensa legal

 

 

100
dólares, por hora, cuesta en promedio cada asesoría legal para los indocumentados bajo proceso

 

 

650
dólares es el costo de una apelación de primera instancia en contra de una sentencia de deportación

 

 

69%
de los mexicanos deportados de EU durante 2016 fueron adolescentes que al momento de la detención estaban solos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *