El socavón ocurrido en la avenida Eduardo Molina, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, podría repetirse a lo largo de la arteria, debido a que, por un lado, es consecuencia del hundimiento general que tiene la ciudad y, por otro, deja ver que la calidad del suelo en esa zona es débil, consideró el doctor Agustín Felipe Breña Puyol, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El fin de semana, un hundimiento de 12 metros de largo afectó el paso de la Línea 5 del Metrobús, debido a la fuga en una tubería de agua potable, la cual reblandeció la tierra y provocó que se abriera. Cabe destacar que el socavón continúa hacía el estacionamiento de un supermercado.
Al respecto, Breña Puyol mencionó que es común que estos casos ocurran en avenidas grandes, pues comúnmente es por debajo de éstas donde se ubican varias tuberías, tanto de agua potable como de drenaje.
Por ejemplo, en el caso de Eduardo Molina, además de tener la red de agua potable, es un área por la que pasa el Interceptor Oriente, cuya función es aliviar al Gran Canal de Desagüe, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El especialista explicó que la rotura de tuberías se debe a que éstas no soportan la inestabilidad del suelo provocada por la extracción de agua de los mantos acuíferos. Los puntos más débiles de los tubos se encuentran en las abrazaderas, que son la unión entre dos tramos de tubería.
“El abastecimiento de agua potable a través de las distintas tuberías tiene fracturas o fallas por los hundimientos diferenciales. Sin lugar a dudas, esa tubería se rompió por eso y pues claro que hizo el socavón, porque se estuvo saliendo el agua, empezó a humedecer toda la tierra", dijo.
Detalló que, probablemente, a lo largo de la línea de conducción, haya una problemática similar, sobretodo porque en esa zona de la Ciudad de México se encontraba un sistema lacustre integrado por el Gran Canal de Desagüe, el río de los Remedios y el río Consulado.
Cabe mencionar que la delegación Gustavo A. Madero solicitó a investigadores en geofísica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional realizar los estudios del subsuelo para determinar con toda precisión la causa que originó el socavón.
caem