De los edificios colapsados o que están por derrumbarse después del sismo del 19 de septiembre, sólo seis son de oficinas, en su mayoría clasificados como clase C, es decir, bajo el código de construcción anterior al de 1987.

 

“No existe ningún reporte de edificios clase A en ésta situación. Esto confirma que la calidad de construcción de los edificios de oficinas en la Ciudad de México, posteriores a esa fecha, está al nivel requerido para éste tipo de desastres naturales”, señala un reporte de la inmobiliaria CBRE.

 

De acuerdo al informe, la Ciudad de México presenta una oferta histórica de espacio de oficinas clase A, solo durante 2017, 2018 y 2019 se entregarán al mercado 1.6 millones de metros cuadrados rentables, lo que significa una alta disponibilidad de espacios a precios competitivos.

 

“Esto representa que el inventario de oficinas clase A (edificios inteligentes) está sano”, señaló Sergio Pérez, vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales de CBRE.

 

Para la firma inmobiliaria la sobreoferta de espacios de oficina en la ciudad garantiza precios históricamente bajos.

 

Para la firma, las empresas que ocupaban espacios tipo B, C, o casas para oficinas, pueden acceder a espacios del tamaño de sus necesidades, pues aunque sean edificios inteligentes los costos son menores.

 

“Está comprobado que es bastante más barato operar en un edificio inteligente, que en un inmueble viejo o una casa como espacio de oficina”, destaca.

 

Según un análisis de Propiedades.com publicado antes al terremoto del pasado 19 de septiembre, al cierre del segundo trimestre de 2017, en la Ciudad de México existían 9.06 millones de metros cuadrados de oficinas.

 

De acuerdo con un estudio de Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas, la disponibilidad era de 911 mil 91 metros cuadrados, la mayoría (726 mil 94 metros cuadrados) de espacios de oficinas clase A.

 

 

PUNTOS CLAVE

Clase A

-Edificios nuevos o con máximo 5 años de vida de construcción

-Diseñado por un arquitecto o despacho de renombre

-La administración del edificio es llevada por profesionales

-Cuentan con un lugar de estacionamiento por cada 30 m2 de oficina

 

Clase B

-Pueden ser nuevos o no mayores a 10 años; tienen una buena ubicación, aunque ésta pudo haber sido fue privilegiada años atrás

-Administración profesional del edificio-

-Espacios de estacionamiento que pueden estar por debajo de las necesidades de nuevos clientes

 

Clase C

-Tienen un tiempo de vida superior a las 25 años, en algunos casos hasta 40 años, normalmente se ubican en las zonas llamadas “centro”

-Las rentas están por muy por debajo del promedio de inmuebles comerciales

-Tienen problemas grave con los estacionamientos

-No existe una administración del edificio, o es demasiado básica

 

*edición impresa 24 Horas

 

CAEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *