WASHINGTON. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, delineó en una entrevista con Efe los ejes fundamentales de su Plan Maestro sobre cambio climático, y reconoció que la sustitución del transporte público de la capital mexicana, una de las más grandes del mundo, resulta uno de sus mayores retos.
Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, fue una de las urbes que participó esta semana en Washington en el encuentro "Nuestras Ciudades, Nuestro Clima", auspiciado por el Departamento de Estado de EU y una fundación patrocinada por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Mancera, quien reafirmó el compromiso de la ciudad para combatir los efectos del cambio climático, explicó que el transporte es uno de los factores clave para la reducción de emisiones que ocasionan el efecto invernadero en la capital mexicana, donde la apuesta por el transporte público es fundamental.
"La sustitución del transporte público en Ciudad de México es todo un reto, porque estamos hablando de entre unas 12 mil y 15 mil unidades (de autobuses) que hay que sustituir", relató el mandatario capitalino.
"En este mes de diciembre estaremos sustituyendo ya mil de esas unidades y estos cambios tienen que dejar claro que la ciudad está transformándose hacia un transporte público, limpio y moderno, a la altura de una metrópoli como lo es la capital", insistió Mancera.
Durante su mandato al frente de la ciudad, que concluye en 2018, Mancera también tiene previsto una ampliación de las líneas del suburbano, "e impulsar un tren interurbano que permita desahogar un área tan importante como lo es Santa Fe".
Mancera, quien se reunió por este motivo con el secretario de Estado, John Kerry, reiteró la importancia de llevar a cabo "acciones específicas" para combatir el cambio climático, como también lo son "el rescate del espacio público, el rescate de áreas verdes y las tareas con perspectiva de género".
"Mucha gente nos pregunta qué tiene que ver la perspectiva de género con el cambio climático. Pues bien, la idea es que todavía en Ciudad de México tenemos algunas zonas rurales en las que se cocina con carbón, y estamos capacitando a algunas de estas mujeres dedicadas al hogar para que puedan utilizar una tecnología diferente con estufas limpias", explicó Mancera.
Su plan de acción, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos hasta 2020 -más de 90 millones de dólares-, también plantea "el cambio de los esquemas para el uso de la energía" y el aprovechamiento energético a través de las energías renovables.
"Con Bloomberg estamos trabajando en el rescate de espacios públicos, en su rediseño, y estamos revisando también todas nuestras construcciones para hacerlas sustentables, ya con captación de agua de lluvia y energía solar".
Además, Ciudad de México, ha rubricado también varios "memorandos de entendimiento" con Los Ángeles, Chicago y Boston (EU), mediante los que se fomenta el intercambio de buenas prácticas y el intercambio comercial para empresas que puedan participar en algunas de estas tareas, agregó Mancera.
Asimismo, el Gobierno capitalino también trabaja en materia de concienciación ciudadana, sobre todo para cuidar el consumo del agua, "un tema muy importante" para la ciudad, así como en materia de contaminación y el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio.
"Estamos trabajando mucho con los niños, a los niños los estamos volviendo guardianes del medio ambiente, trabajando huertos urbanos, también en colaboración con Nueva York", detalló el mandatario capitalino, quien también subrayó el papel del papa Francisco en la lucha contra el cambio climático.
"Su mensaje de medioambiente (...) me parece muy relevante porque puede ser que influya mucho" en la sociedad, "sobre todo para los católicos, que son muchos en México", apuntó Mancera, sobre el pontífice, que además anunció recientemente que visitará la capital mexicana el año próximo.
Mancera, doctor en derecho, fue elegido jefe del Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2012-2018 como candidato de una coalición encabezada por el PRD, agrupación a la que no está afiliado, y ha manifestado sus intenciones de presentarse a la Presidencia del país al acabar su mandato.