Luego de que fuera destituido a finales de febrero, César Joaquín Gualajara Gallegos ex líder de la Sección 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es investigado por el desfalco de fondos superiores a los 200 millones de pesos.
Desde 2013, trabajadores e integrantes del sindicato denunciaron a su otrora líder, siete médicos administrativos y personal de enfermería documentaron sus ilícitos.
El método de Gualajara Gallegos consistía en retirar dinero destinado para el pago de jubilados y pensionados, festejos y acción deportiva, reparto de juguetes para hijos de los trabajadores, así como becas y turismo social, y depositarlo en su cuenta.
"De la cuenta principal del Sindicato él transfería dinero a la cuenta personal de él, en el mismo banco, y en cuestión de minutos sacaba dinero de una ventanilla y lo pasaba a su cuenta personal en la misma ventanilla", señaló Agapito Estrada, trabajador jubilado del IMSS quien formó parte de los denunciantes.
Ante ello, apenas semanas atrás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional arribaron a baja California para revisar las denuncias presentadas y hacer una auditoria, agregó Estrada.
"Por fin decidieron hacerle una auditoría hace dos semanas y de ahí se arrojó que lo tuvieron que destituir porque hizo mal uso de las cuotas”, añadió lo cual ocurrió el viernes 26 de febrero, durante el Pleno nacional en la Ciudad de México y fue para el 2 de marzo que la notificación fue presentada en Baja California y un día después se informó a los representantes delegacionales.
(Con información del Sol de Tijuana)