Philip y Lidia, él de nacionalidad estadounidense y ella española, son dos youtubers que en su canal Van Life (Vida en una van) grabaron una presunta extorsión policiaca al entrar a México a través de la frontera de Tijuana.
Con una portada en la que aparecen los protagonistas del canal con las manos atadas y una bolsa en la cabeza, el video titulado "Robados y extorsionados por la Policía corrupta en la frontera con México", ha causado controversia en redes sociales.
El video comienza con los preparativos de los viajeros para internarse dentro de la frontera mexicana, para lo cual narran cómo revisaron las condiciones de su camioneta y su adquisición de víveres para dirigirse en un viaje por tierra hacia Los Cabos, Baja California.
Entre sus preparativos incluyeron el cambio de dólares a pesos mexicanos, y narran su nerviosismo por cruzar hacia México ante las historias de violencia y corrupción.
Después de que cruzan la frontera, el video muestra cómo fueron detenidos por presuntos agentes policiacos, quienes les piden su licencia e inician una revisión de su vehículo, amenazando con utilizar perros detectores de drogas.
Durante la revisión, los viajeros le comunican al supuesto policía que traen algunos frascos de aceite de CBD, un compuesto con base en componentes de la mariguana, tras lo cual el agente les pide 500 dólares a cambio de no remitirlos con un juez al afirmar que cualquier derivado de la droga es ilegal en México.
En otro momento posterior, los viajeros narran haber sido detenidos por un policía estatal por no portar cinturones de seguridad, a quien presuntamente dieron 500 pesos para que los dejara continuar su camino, y narran que incluso los escoltó a la oficina migratoria.
Tras los supuestos hechos, los youtubers continúan su viaje a Los Cabos, y en la descripción de su video en YouTube subrayan su sorpresa de haber sido robados y extorsionados por la policía mexicana.
El video, que fue publicado en YouTube el 24 de enero, acumula casi 350 mil visualizaciones y 6 mil 227 comentarios.