Las extensas y atípicas filas para comprar cerveza en decenas de tiendas de conveniencia en Sonora, es algo que ha sorprendido a nivel nacional, pues el consumo de este producto se ha incrementado un 70% durante esta contingencia sanitaria.
El pasado 23 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Sonora autorizó, a través de la Dirección General de Alcoholes, la venta de cerveza en tiendas de conveniencia y supermercados; por disposición de las autoridades de Salud la venta será sólo de 08:00 a 18:00 horas.
Cabe señalar que desde hace varias semanas dicho producto presentaba desabasto en todo el estado ante el cierre temporal de las industrias.
La búsqueda de cerveza en la entidad trajo consigo largas filas en las que no se respetó la Sana Distancia y, por lo tanto, hubo contagios de Covid-19.
El sociólogo de profesión y analista, Manuel Alejandro Rendón Ortega, considera que las extensas filas por alcohol son "producto de una descomposición social en la que está inmersa la sociedad sonorense".
Asimismo, afirmó que se percibe una notable falta de responsabilidad, pues exponen su vida como la de los que los rodean.
“No somos ajenos a lo que pasa en la sociedad, vivimos en una sociedad donde somos copartícipes, es decir, lo que hago beneficia o afecta a otros. Estamos socialmente comprometidos con el entorno”, señaló.
No obstante, Rendón Ortega considera que las autoridades no han sido claras al momento de restringir circulación o generar prohibiciones, además de confundir a la sociedad al permitirles comprar cerveza sin evitar conglomeraciones.
Los sonorenses y el alcohol
Por su parte, el historiador y cronista de la capital de Sonora, Ignacio Lagarda, asegura que la relación de los sonorenses y el consumo del alcohol, data de las tribus originarias de la región, de las tradiciones importadas y no del desértico clima, pues de influir este último factor, estados del sureste del país o naciones del Oriente Medio presentarían consumos similares.
El historiador precisa que, al sur de la entidad, las tribus originarias descubrieron los procesos para elaborar alcohol, el cual, asegura lo consumían en abundancia. Dichas bebidas eran elaboradas a base de pitahaya fermentada, un rojizo fruto típico de Sonora.
Después de 1890, explica el cronista de Hermosillo, los españoles introdujeron a Sonora el consumo del vino, el cual en la época se popularizó y después de eso llegó la cerveza.
Fueron los alemanes en un lapso de tiempo que abarca de 1920 a 1940, quienes introdujeron la primera cervecería a la entidad, la cual se llamaba Cervecería de Sonora.
De acuerdo con el historiador fue en aquellos años cuando se registraron las primeras filas en la entidad para adquirir cerveza. "En aquel entonces se repartía de manera gratuita el producto que le sobraba a la cervecería en la zona que hoy se conoce como Plaza Bicentenario".
En este sentido, el activista en contra de las drogas y presidente de Amor y Convicción A.C., Omar Balderrama, revela que, desde el 16 de marzo, fecha en que decretaron emergencia sanitaria en Sonora, el consumo del alcohol incrementó un 70% según sus estimaciones.
El especialista lo atañe al exceso de tiempo libre y a lo normalizado que está el consumo de esta bebida en la entidad.
EFVE