Una decena de españoles siguen sin ser localizados luego del sismo de este martes, aunque uno de ellos, el joven aparejador Jorge Gómez Varo, podría permanecer atrapado bajo los escombros del edificio de la capital.
Hasta el momento se tiene constancia de la muerte de un español residente en México a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes pasado.
Se trata del médico de 69 años Leopoldo Nieto Cisneros, que llevaba más de 40 años viviendo en México y se encontraba en uno de los edificios derrumbados, confirmó a Efe un familiar.
El terremoto ha dejado al menos 270 muertos, más de un centenar de ellos en la capital, donde las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas bajo los escombros de inmuebles derruidos.
Entre ellos Jorge Gómez, que en el momento del terremoto se encontraba en su puesto de trabajo en las oficinas de la empresa española Valora Consultores junto a una compañera que pudo alertar por teléfono de que ambos estaban vivos.
La familia confía en su localización gracias a ese teléfono móvil, ya que las personas que participan en el rescate han detectado unas ondas telefónicas que permiten saber con mayor exactitud donde están situados.
Tanto la Embajada de España en México como el Consulado General mantienen activadas sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos afectados y los contactos con la colonia residente y viajeros registrados.
Para la localización de los españoles se están revisando los registros de residentes, así como los listados de quienes están en el país de forma temporal o de turismo.
JMSJ