La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus estudiantes de enfermería, que realizan servicio social y pasantías en hospitales del país, podrán seguir en esas actividades de forma voluntaria o retirarse debido a los riesgos por la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, informó que "quienes decidan continuar su servicio social en las sedes hospitalarias, deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid-19. Los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud".
La máxima casa de estudios solicitó a las autoridades de salud que cuenten con "pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por Covid-19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral". Aclaró que la "medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril del año en curso, o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma".
fahl